Bomberos Valladolid renovacion vehiculos materiales ayuntamiento puente velez (11)

Bomberos Valladolid renovacion vehiculos materiales ayuntamiento puente velez (11)

Región

Los Bomberos de Valladolid se renuevan con 1,7 millones de inversión

1 febrero, 2017 14:10

“Son el corazón de la ciudad”. Así ha definido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, a los servicios esenciales como el de Bomberos. Por ello, el Ayuntamiento ha invertido 1,76 millones de euros en mejorar el equipamiento y las instalaciones tanto del parque de Las Eras como del de Canterac.

Estos nuevos materiales y vehículos han sido presentados por Puente, por el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, y por el jefe del Servicio de Bomberos de Valladolid, Javier Reinoso, en el Parque de Bomberos de Las Eras.

Esta “fuerte inversión” de casi dos millones de euros comprende varios ámbitos de actuación para mejorar las dotaciones de los 150 bomberos, aproximadamente, que prestan servicio a la ciudad de Valladolid.

Por un lado, se han adquirido dos nuevos Toyota Landcruiser, automáticos y completamente equipados, por valor de 108.630 euros, los cuales llegan para “jubilar” a otros dos vehículos de 15 y 27 años. Asimismo, se ha comprado una embarcación con remolque y dos nuevos motores fueraborda por casi 20.000 euros. Además de 40 trajes de neopreno, cascos y linternas sumergibles con un coste de 15.736 euros. Unas adquisiciones que pretenden la mejora de las intervenciones de rescate en los ríos y municipios del área metropolitana.

En este apartado, también se ha apostado por la seguridad reequipando y renovando la señalización de todos los vehículos para hacerlos más fácilmente visibles y así evitar accidentes en condiciones de baja visibilidad, además de unificar la imagen corporativa. Todo ello con una inversión de 20.908 euros.

En cuanto a la renovación de los materiales utilizados por las dotaciones en las diferentes salidas que puedan tener los Bomberos de Valladolid, se ha reforzado la protección respiratoria para incendios y accidentes con materiales peligrosos. Para la adquisición de 150 equipos nuevos de respiración automática se han invertido 276.182 euros. Además de maquinaria especial para la limpieza, desinfección, verificación y recarga de los mismos, cuya compra se ha realizado en tres lotes de 19.316, 26.226 y 31.641 euros.

Asimismo, el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil contará con una nueva cámara térmica, un detector de gases para trabajar en atmósferas peligrosas y una herramienta eléctrica para excarcelar personas en los distintos recates, con un precio de 13.154, 2.017 y 11.028 euros, respectivamente.

Mejora de instalaciones

Por otro lado, el alcalde Óscar Puente también se ha referido a los proyectos de obras para la remodelación de los dos parques de Bomberos de la ciudad, Canterac y Las Eras. En cuanto al primero, las obras de la primera fase de reforma están próximas a ser finalizadas, las cuales han supuesto una inversión de 170.456 euros. En dicho parque también se quiere acometer la segunda fase de las mismas.

En el Parque de Bomberos de las Eras, Puente ha afirmado que el proyecto de reforma de las instalaciones ya está adjudicado y dará comienzo en las próximas semanas, con un presupuesto de 717.154 euros. Trabajos que se llevaran a cabo en 2017.

Igualmente, también con cargo a inversiones financieramente sostenibles de 2016, se ha contratado el desarrollo e implantación de un nuevo sistema de información para el servicio, por valor de 225.975 euros. Además de nuevo material para el salón de actos y para la sala de equipación deportiva, por valor de 52.993 y 53.266 euros, respectivamente.

El primer edil ha querido destacar este esfuerzo de más de 1,7 millones de euros para que los profesionales realicen su trabajo en las mejores condiciones. Unos servicios públicos como el de los Bomberos que son el “corazón” y que tienen que estar “en forma” y “bien cuidados” para conseguir una ciudad con un “buen cuerpo”.