selectividad uva valladolid 1

selectividad uva valladolid 1

Región

La nueva Selectividad, a punto

28 enero, 2017 16:40

La Comisión Organizativa y la Comisión Técnica ultimarán los próximos dos y ocho de febrero, respectivamente, las fechas y los contenidos de la nueva selectividad que pasará a denominarse EVAU (Evaluación de Acceso a la Universidad), según se ha acordado en la última reunión de la Mesa Sectorial de Educación que se celebró el pasado sábado.

Si bien la nueva orden que regula este área saldrá publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la próxima semana, ya se ha avanzado en diferentes aspectos que reclamaba la comunidad educativa después de los vaivenes que ha dado la Lomce en los últimos meses.

Una de las novedades y a la que ha sido receptiva la Dirección General de Política Educativa, según fuentes consultadas por Europa Press, es que en estas comisiones habrá representación de los profesores de Secundaria. Aunque en la orden no va a poder quedar reflejada esta cuestión por problemas de "tiempo", sí se recogerá en el "acta" de la primera reunión que de los cuatro componentes de esa comisión "dos" sean profesores.

La Comisión Organizativa, que se celebrará el día 2 de febrero, determinará los días en los que se celebre la EVAU, si bien la orden la delimita bastante en el tiempo por lo que las fuentes consultadas advierten que se realizará en la semana del 12 de junio, en concreto los días 14 y 15, ya que las clases terminarán una semana antes.

No obstante, será la Comisión Técnica la que defina qué materias entrarán en esa prueba de acceso a la Universidad y dará respuesta a los "problemas" a los que se enfrentan los estudiantes castellanoleoneses.

En este sentido, según apuntan estas fuentes, la Comisión deberá solucionar los problemas a aquellos alumnos con asignaturas pendientes de otros años o los que pretende hacer la prueba y no han cursado Segundo de Bachillerato.

Para estos últimos, que pueden acceder desde un segundo ciclo de Grado Superior de FP o de las actividades superiores deportivas o los de Artes Plásticas y Diseño, las comisiones "delimitarán" de qué asignaturas se examinarán, aunque las fuentes consultadas han dejado entrever que serán todas las "troncales" y las materias de "opción", mientras que no lo hará de las "específicas".

Más problemas ofrecen aquellos estudiantes con asignaturas pendientes y a los que "sin querer" y "de buena fe" las Direcciones Provinciales y las Direcciones de los Centros les aconsejaron "mal" en el mes de septiembre porque se "desconocía" todo lo que iba a suceder.

En este sentido, a los que querían matricularse de las antiguas asignaturas ley orgánica de educación (LOE) se les dio la opción de "matricularse" en el instituto Leopoldo Cano de Valladolid a "distancia" para no tener que desplazarse y se les permitió hacer los exámenes de Bachillerato en su "propio centro".

A otros se les aconsejó "de buena fe", inciden las mismas fuentes, que se matricularan de las materias paralelas Lomce, pero ahora el currículo no es igual, con lo cual es muy "posible" que se enfrenten a materias que no "han cursado" en la prueba de acceso a la Universidad.

Educación se ha comprometido a dar la mejor solución a estas dos "excepciones" que, por otra parte, afectan a bastantes estudiantes, aunque todavía se desconoce cuál será. "No será fácil porque no tiene encaje legal y veremos como la Comisión abre el tarro de las esencias para solucionar este problema", han puntualizado las mismas fuentes.

Andalucía

Andalucía ha sido la última autonomía que ha concretado como será su prueba de acceso. En este sentido, versará sobre las cuatro materias generales del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato correspondiente a cada modalidad: Lengua Castellana y Literatura II, Primera Lengua Extranjera II, Historia de España, Fundamentos del Arte II (para la modalidad del Bachillerato de Artes), Matemáticas II (para la modalidad del Bachillerato de Ciencias), Latín II (para la modalidad del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario de Humanidades ) y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II (para la modalidad del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario de Ciencias Sociales).

Las pruebas se celebrarán en Andalucía entre los días 12 y 14 de junio con la participación de los alumnos dispongan del título de Bachiller o que habiendo superado la fase general en cursos anteriores quiera mejorar la nota de admisión obtenida, según ha salido publicado en varios medios.