psoe-alcaldes-flexibilizar-regla-de-gasto-pp-tudanca

psoe-alcaldes-flexibilizar-regla-de-gasto-pp-tudanca

Región

Alcaldes del PSOE demandan flexibilidad ante el “estrangulamiento” del PP

27 enero, 2017 18:49

Alcaldes y portavoces socialistas en los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de Castilla y León y el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, junto al secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, han exigido que se "flexibilice" la regla de gasto a las entidades locales para evitar el "estrangulamiento" al que les "somete" el PP y que "asfixia" los servicios públicos.

Tudanca ha presidido la reunión de representantes del PSOE en las administraciones locales celebrada este viernes en Valladolid en la que se ha reivindicado el poder municipal y en la que se han puesto sobre la mesa numerosas exigencias y medidas con el fin de mejorar la financiación local, el empleo y la "protección" de los servicios sociales.

No obstante, Tudanca ha insistido en que la situación de la administración local se enmarca en un escenario presupuestario que "tiene que finalizar" y ha insistido en que es necesario "flexibilizar" la regla de gasto que "asfixia" a los ayuntamientos, quienes "demuestran ser más eficaces que otras administraciones".

"El austericidio al que somete el PP a las cuentas públicas locales asfixia servicios públicos esenciales que prestan los ayuntamientos sometidos al estrangulamiento económico PP", ha aseverado.

La reunión ha servido además para reconocer la "excelente" gestión que, a juicio de Tudanca, realizan los alcaldes socialistas en los municipios de Castilla y León, donde han erigido una "bandera de gestión diferente" con "acento socialista", "comprometida con lo público y con la transparencia" y que "desmonta el mito de la buena gestión del PP frente a otros responsables públicos, una gestión excelente".

De este modo, en el encuentro mantenido responsables locales han acordado defender diferentes iniciativas tanto en el parlamento regional como en el Congreso y en el Senado para exigir la "duplicación" de la financiación de la Junta de Castilla y León a través de la participación en los tributos cedidos, al tiempo que se reclama que ésta sea "incondicionada" para permitir una "mejor gestión".

"Se debe acabar la relación en la que ellos entienden a entidades locales en términos de sumisión, la relación no puede determinarse nunca más en términos de jerarquía sino en términos de libre competencia", ha aseverado, tras lo que ha insistido en que los ayuntamientos sostienen con recursos propios competencias que debería gestionar la Junta.

En materia de servicios sociales Tudanca ha trasladado la intención de los representantes socialistas de recuperar el convenio marco "paralizado" con motivo de la prórroga de los Presupuestos Generales de la Comunidad, al tiempo que exigen que se incrementen las partidas destinadas a estos servicios y la recuperación de la "cláusula de garantía".

Con respecto al empleo, Tudanca ha avanzado en la necesidad de "descentralizar" las competencias en políticas activas de empleo, al tiempo que han reclamado un incremento de la financiación desde la base de "escuchar la voz" de los ayuntamientos en el diseño de una estrategia de políticas activas de empleo.

Por último, Tudanca ha recordado que este año deberá convocarse la I Conferencia de Alcaldes cuyo esquema será similar al de la Conferencia de Presidentes nacional y en cuyo seno se deberán abordar todas estas cuestiones.