zamora psoe cubo del vino 4

zamora psoe cubo del vino 4

Región

Alcalde y concejales socialistas de El Cubo interponen denuncias por agresiones

26 enero, 2017 12:02

El nuevo alcalde y los concejales socialistas de El Cubo de la Tierra del Vino han interpuesto denuncias ante el puesto de la Guardia Civil por los insultos, amenazas y agresiones que sufrieron el pasado lunes, durante la moción de censura que devolvió al PSOE el bastón de mando en la localidad zamorana. Los ediles han denunciado a "todos aquellos que pudimos reconocer".

Así lo ha confirmado esta mañana Juan Ramón García, nuevo alcalde de El Cubo, y la portavoz socialista, Lourdes Peinador, y Antonio Lorenzo. Los hechos ocurrieron a las puertas de la Casa Consistorial, donde los concejales socialistas y el de Ciudadanos que apoyó la moción fueron objeto de "insultos, descalificaciones, intento de agresión y agresión consumada", ha apuntado el secretario provincial del PSOE, Antonio Plaza, quien ha felicitado y mostrado su "apoyo sin fisuras" al nuevo equipo de gobierno, que recupera la Alcaldía tras un intervalo de dos años "con el voto mayoritario de la corporación" ante una situación de "ingobernabilidad" vivienda en el Ayuntamiento por la retirada del apoyo de uno de los concejales de Ciudadanos.

Lourdes Peinador, muy afectada

La portavoz, Lourdes Peinador, ha querido dejar testimonio ante los medios de comunicación, visiblemente afectada tras ser agredida, de la "bochornosa situación" que se vivió el lunes en El Cubo, y ha hecho un llamamiento a "diferenciar entre el plano político y personal", y ha denunciado la "utilización de amenazas, coacciones y violencia como argumento político".

"Me siento respaldado por la mayoría de los vecinos de El Cubo"

El ya nuevo alcalde, Juan Ramón García, ha asegurado sentirse "respaldado por la mayoría de los vecinos de El Cubo del Vino, que no estaba allí", y ha asegurado que quienes trataron de "reventar a la fuerza y mediante el miedo el sentido de nuestro voto" fueron un grupo reducido de personas del pueblo, "los de siempre, de la extrema derecha más ruin", "y muchos de fuera", entre los que se encontraba el diputado nacional del PP por Zamora, José María Barrios, ex alcalde de Morales del Vino, a quien Plaza acusa de "alentar la bronca y el enfrentamiento vecinal".

"No es la primera vez por desgracia que esto sucede", explica el alcalde, quien recuerda que en la anterior legislatura se produjo un escrache al equipo socialista, después hubo pintadas y amenazas de muerte. También se refiere a los hechos sucedidos el 2 de julio de 2011, poco después de que el PSOE ganara por primera vez unas elecciones municipales en El Cubo del Vino, cuando el popular Basilio Leal se cruzó con su vehículo a las once de la noche en el frontón, se bajó del coche y "golpeó de forma salvaje a un concejal nuestro, lo pudimos reducir y se marchó igual que vino. Media hora después acorraló a otro concejal suplente". Hechos por los que interpusieron denuncias que, poco antes de celebrarse la vista, fueron retiradas "para dar una nueva oportunidad al diálogo y al cambio de actitud".

Ayuntamiento "colapsado"

Sin embargo, Juan Ramón García asegura que ese gesto "no ha servido de nada", y dos días después de tomar las riendas del Ayuntamiento, asegura que el anterior alcalde ha dejado el depósito de combustible de las escuelas vacío; que tres días antes de la moción de censura despidió a su secretaria, "para que pudiera acogerse a los beneficios del paro", y cuya legalidad los servicios jurídicos del ayuntamiento están ahora estudiando. Que dio vacaciones a todo el personal del Ayuntamiento, que ha quedado "colapsado", al no haber personal para funciones tan elementales como abrir la escuela o el consultorio médico. Que no aparecen los teléfonos del Ayuntamiento, ni las claves para poder encender los ordenadores, ni los números de cuentas bancarias. También denuncia que el anterior regidor no presentó los presupuestos de 2017, "incumpliendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria, por lo que estamos a la espera de la sanción del Ministerio de Hacienda".

"No nos van a hacer hincar las rodillas"

En esta nueva etapa, el PSOE ha firmado un acuerdo de 16 puntos con el concejal de Ciudadanos, que contempla el arreglo integral de calles y plazas, un centro sociocultural para los mayores, solicitar talleres de empleo, retomar la gestión del ARU, la zonas industrial y la depuradora; reestructurar locales municipales para mejorar el servicio a los ciudadanos, retomar la cesión de la N-630 a su paso por el municipio, gestionar ayudas para continuar con la recuperación arqueológica de la ermita... Si bien el concejal de Ciudadanos no entrará en el equipo de gobierno, según es su deseo.

"Este es un aventurero de la política, un peón de Barrios"

Asimismo, el alcalde del PSOE defiende su anterior gestión, y nieta que dejara una deuda de 230.000 euros en el Ayuntamiento. "Recogimos un ayuntamiento quebrado y lo devolvimos saneado", mientras acusa a Leal de haberse "aprovechado de nuestros programas" y de ser un "aventurero de la política, un peón de Barrios". "No nos van a hacer hincar las rodillas", asegura tras los graves hechos sucedidos el lunes. "Tenemos derecho a ir por nuestro pueblo sin que nadie nos agreda ni nos insulte".