Región

Adiós al medallón de Franco en la Plaza Mayor

26 enero, 2017 13:23

Los miembros de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural han concluido, por unanimidad, que el medallón de Franco presente en la Plaza Mayor de Salamanca no cuenta con "razones suficientes" que "obliguen a mantenerlo necesariamente en su actual ubicación", en el Pabellón Real del ágora.

El informe aprobado por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural es un dictamen del órgano competente en materia de Patrimonio Histórico en la provincia de Salamanca, ha informado la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

En la reunión celebrada, los miembros de la Comisión han asumido un informe del comisionado de Patrimonio, Antonio Casaseca, que establece que "los deterioros sufridos desde hace años permiten plantear la posibilidad de que sucesivas restauraciones hayan alterado significativamente la obra original, y que los valores artísticos que pueda tener sean en realidad más fruto de estas intervenciones que de los propios artistas que la diseñaron y esculpieron".

La Comisión estima que, en el medallón "no concurren las suficientes razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley previstas en el artículo 15.2 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura".

Proyecto técnico

El Ayuntamiento de Salamanca elaborará un proyecto técnico para "cumplir, en ejecución de sentencia", la decisión de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León de retirar el medallón de Franco de la Plaza Mayor.

En cumplimiento de la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 1, el Consistorio solicitó a este órgano -autoridad competente en Patrimonio- que emitiera un informe a fin de determinar si debía retirarse o no el relieve escultórico del ágora.

En la información del Consistorio remitida a Europa Press, el Ayuntamiento de Salamanca ha destacado que "ha respetado en todo momento las decisiones de las autoridades competentes respecto al medallón".

En este sentido, ha recordado que "fue el Juzgado el que sentenció que la Comisión de Patrimonio Cultural fuera la que decidiera sobre si debe o no permanecer en su actual ubicación", en aplicación de la excepción de la Ley de Memoria Histórica relativa a edificios con protección patrimonial, como la Plaza Mayor.

Ahora, en virtud del acuerdo de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento elaborará un proyecto que remitirá a ese mismo órgano para que "informe sobre las condiciones técnicas que deben guiar los trabajos de retirada de medallón con el fin de garantizar que no se produzca ningún daño en la Plaza Mayor, monumento declarado Bien de Interés Cultural en 1973 y bajo la protección de la Unesco".