Martin-Caparros-premio-miguel-delibes-periodismo-valladolid-(1)

Martin-Caparros-premio-miguel-delibes-periodismo-valladolid-(1)

Región

Martín Caparrós: “Hay que empezar a hacer periodismo contra el público”

20 enero, 2017 02:09

Cuántas veces hemos podido escuchar aquello de que los medios de comunicación viven bajo el férreo dominio de lo que se ha bautizado como ‘la dictadura del clic’. Es decir, buscar contenidos -la gran mayoría no se podrían denominar periodismo- para atraer a la manada de lectores, quien recibe lo que quiere en bandeja de plata.

Un nuevo periodismo alejado del de verdad que para el argentino Martín Caparrós, ganador del XXI Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, tiene que combatirse de manera radical con una batalla “contra el público”. “El periodismo consistía en contar lo que algunos no quería que se contara, y ahora consiste en contar lo que alguien quiere que cuentes”, una frase con la que este periodista de Buenos Aires ha definido la línea actual de muchos medios.

Caparrós, que ha recibido el galardón, otorgado por la Asociación de la Prensa de Valladolid, en el Teatro Calderón, ha departido con los medios de comunicación antes de dicho “honor”. Para este escritor rioplatense, de no cambiar ese modo del periodismo actual, se corre el riesgo de caer en un “cúmulo” de cotilleos, noticias sin relevancia o recetas de cocina.

“No puedes seguir dependiendo de los clics para decidir lo que publicar y lo que no”, ha aseverado el veterano periodista, quien ha reflejado que es necesario tener “tu propio criterio”

Esta es una idea que recoge en una de las tres columnas por las que le ha sido otorgado este galardón. El tríptico, publicado en El País Semanal, diario donde escribe una bimensualmente, está formado por ‘Ladramos, Sancho’, ‘La palabra viral’ y ‘Contra las letras’. Piezas en las que defiende el buen uso del español o, más bien, critica el mal uso al que nos hemos visto abocados.

Arancha Jiménez y Martín Caparrós.

Este llamado ‘Clickbait’, de la manera anglosajona que tanto gusta ahora, es una de las respuestas de los medios tradicionales para recuperar una hegemonía que definitivamente han perdido. Sin embargo, Caparrós no cree que los medios de comunicación vivan una crisis de inmensas proporciones sino que se la achaca solo a esos 'elefantes'.

“Hay crisis en los modelos tradicionales de periodismo. Los grandes medios que dominaron el siglo XX ya no saben cómo funciona o cómo ganar dinero en la web”, ha afirmado el periodista de padre madrileño. Esto lleva a que, “como todavía tienen cierta hegemonía, nos convencen de que todo el sistema está en crisis”.

Una crisis que no es tan amplia y estructural y que lleva también a la apertura de un “espacio de oportunidades” para medios no tradicionales. Él lo ha ejemplificado en su experiencia como parte del consejo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, que entrega cada año el premio de periodismo.

Martín Caparrós ha relatado que en la última convocatoria, ya premiada octubre de 2016, tan solo había dos candidatos pertenecientes a medios tradicionales, mientras que el resto pertenecía a una nueva hornada de medios que está adaptándose e intentando adelantarse a la realidad actual.

Por último, el ganador del XXI Premio Miguel Delibes ha reconocido que es la primera vez que le denominan como hispanoargentino, lo que le provocó gracia y admiración a partes iguales. Así, este premio no solo le da un premio por su calidad periodística gracias a la defensa del buen uso del español, sino que le ha dado acceso a su hispanoargentinidad, ha bromeado.

Precisamente este carácter internacional es el que la Asociación de la Prensa de Valladolid quiere dar a este premio en futuras ediciones. “Queremos trabajar una visión más internacional”, ha afirmado su presidenta, Arancha Giménez. Además, durante la gala también se ha rendido homenaje al poeta Rubén Darío, del que se cumplen 150 años de su nacimiento y 100 de su muerte.