fitur valladolid zorrilla concurso vinos 10

fitur valladolid zorrilla concurso vinos 10

Región

Valladolid y Sevilla, hermanadas gracias a José Zorrilla

19 enero, 2017 14:46

El bicentenario del nacimiento de José Zorrilla será uno de los grandes pilares de la oferta turística de Valladolid durante el 2017. Dentro de las iniciativas programadas, con un amplio programa cultural, también se ha incluido un hermanamiento especial para los dos próximos años con la ciudad de Sevilla, que se ha materializado con la firma de un convenio de colaboración en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha incidido en la potencialidad del turismo cultural para Valladolid, “ahí es donde nos vamos a centrar en este año aprovechando el bicentenario de Zorrilla como gran referente”. Intercambios culturales, exposiciones, conciertos y representaciones teatrales acercarán ambas ciudades a través de la obra de Zorrilla.

El representante del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, Práxedes Sánchez, ha destacado que “es un gran honor la propuesta que se nos ha hecho desde Valladolid, tenemos muchas cosas que nos diferencian pero hay más que nos unen, como la importancia que en ambos casos le damos a la Semana Santa, mundialmente conocidas ambas, como también ahora la figura de José Zorrilla y el personaje universal del romanticismo como es Don Juan Tenorio”.

Zorrilla situó la acción del Tenorio en Sevilla, por lo que en los próximos meses un grupo de ‘tenorios aficionados’ de la Asociación Cultural de “Amigos del Teatro” de Valladolid representará, el último fin de semana de octubre de 2017, en la capital hispalense esta popular pieza teatral; que, un mes más tarde, será representada en la ciudad del Pisuerga por el grupo teatral aficionado sevillano “La Platea”.

El 21 de febrero y hasta el 19 de marzo de 2018, Sevilla acogerá la exposición que con motivo del Bicentenario organizará el Archivo Municipal de Valladolid en torno a Zorrilla y su tiempo, mismo día, el de la inauguración, en el que tendrá lugar una sesión académica a cargo de Pedro Ojeda Escudero, profesor de la Universidad de Burgos y especialista en Zorrilla. Encuentro que se celebrará en las dependencias del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.  Así mismo, el Círculo publicará un número monográfico de la revista de teatro dedicado a José Zorrilla.