valladolid-frio-invierno-navidad-8

valladolid-frio-invierno-navidad-8

Región

Toda la región salvo León y Valladolid, en alerta naranja

19 enero, 2017 16:02

Siete provincias de Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora) están en aviso naranja por bajas temperaturas en una jornada con muy fría en buena parte del centro y mitad norte de la Península, donde las mínimas alcanzarán los 11 grados bajo cero.

Así, mientras Valencia y Alicante estarán en aviso rojo por nieve, Almería, Albacete, Cuenca, Castellón y Murcia estarán en aviso naranja (riesgo importante) por el mismo fenómeno, que será amarillo en Ciudad Real, Teruel, Málaga, Jaén, Granada y Cádiz.

Por temperaturas mínimas estarán en aviso naranja Huesca, Zaragoza, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Girona, Lérida y La Rioja; que será amarillo en Asturias, País Vasco, Lugo, Ourense, Extremadura, Castellón, Navarra, Madrid, Tarragona, Barcelona, Valladolid, Salamanca, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Cantabria y Teruel.

Por viento estarán en aviso amarillo Almería, Comunidad Valenciana, Ibiza y Formentera y Murcia mientras que estarán en aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros Comunidad Valenciana y Tarragona, que descenderá a amarillo (riesgo) en Almería, Granada, Málaga, Barcelona, Girona, Tarragona, Melilla, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca y Murcia. Por lluvia, en aviso amarillo, se encuentran Alicante, Valencia, Ibiza y Formentera.

Este jueves, 19 de enero, en Baleares, sudeste peninsular, área del Estrecho, y Melilla, los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones, con probabilidad de ser localmente fuertes o persistentes en el extremo sudeste y en Ibiza.

De forma más débil, ocasional y dispersa, es probable que también afecten al resto del tercio sudeste de la Península, litoral cantábrico y norte de Canarias. Habrá predominio de cielos poco nubosos en el resto del país, con algún intervalo nuboso en el área cantábrica, Alto Ebro y sur de Canarias.

La cota de nieve oscilará entre los 0 y 200 metros en el Cantábrico, entre los 300/600 metros en el sur y sureste peninsular y unos a 600/800 metros en Baleares, aunque tenderán a subir durante el día en todas las zonas.

Las temperaturas diurnas irán en aumento en buena parte del interior de la Península y en Baleares, con heladas generalizadas en el interior peninsular, más intensas en ambas mesetas y zonas de montaña; que serán localmente fuertes en Pirineos, pudiendo serlo también en zonas de las Cordilleras Cantábrica e Ibérica.

El viento será del nordeste en casi todo el país, fuerte o con intervalos de fuerte en la mayor parte del área mediterránea.