ruta vino cigales fitur enoturismo valladolid 1

ruta vino cigales fitur enoturismo valladolid 1

Región

Ruta del Vino Cigales amplía su oferta con catas con miel

19 enero, 2017 18:51

El enoturismo sigue a la vanguardia de las propuestas turistas y ejemplo de ello son las Rutas del Vino, paradigma de la coordinación de los recursos turísticos, con ayuntamientos, denominaciones de origen, bodegas, empresas de ocio activo y alojamientos implicados en lograr una oferta turística amplia y diversa.

En una jornada sobre enoturismo de Castilla y León, Inés Salas, presidenta de la Ruta del Vino de Cigales, ha incidido en una de esas propuestas vanguardistas que más están triunfando, “los ‘paisajes de miel’, con catas de vino con miel, maridajes con alimentos de los socios de la ruta con miel, es algo que está sorprendiendo mucho a los turistas, aprovechando los apicultores que hay en la zona, los visitantes se ponen los trajes de los apicultores y conocen la labor que desempeñan a diario”.

El acto en el que han participado representantes de las cinco rutas del vino de Castilla y León ha comenzado con un recuerdo a Pascual Herrera, presidente de la DO Cigales que falleció la pasada semana. Inés Salas ha detallado que la Ruta del Vino de Cigales cuenta con 65 socios distribuidos en nueve localidades de las que ocho son de Valladolid y una de Palencia (Dueñas).

“Tenemos mucha suerte porque estamos próximos a las ciudades de Valladolid y Palencia, muy cerca el aeropuerto de Villanubla, y nos atraviesa la autovía A-62, por lo que la red de comunicaciones facilita mucho llegar hasta nuestra al visitante”, ha recalcado Salas.

La responsable de la Ruta del Vino de Cigales ha incidido en la importancia que tiene “dar valor a todo el patrimonio de la zona, con esa atención a la enología, pero también destacando otros recursos como las bodegas subterráneas que son las raíces de nuestros vinos”.

En las visitas a las bodegas “uno de los grandes atractivos es el trato que ofrecemos, “con familiaridad, con humildad, con mucha cercanía, lejos de la visión industrial, hay muchos turistas que buscan esa unión, esa proximidad que se encuentra en Cigales”, ha añadido la presidenta de la ruta.

Además, como eventos esenciales durante el año, Salas ha destacado la Fiesta de la Vendimia de Cigales, “con catas de vinos, el tradicional pisado de la uva y, además, los bodegueros de cada municipio ofrecen vino a todos los visitantes”. En un recorrido por la oferta para el visitante de la Ruta tampoco podía faltar la amplia variedad de turismo de naturaleza, “se puede recorrer toda esta zona andando, a caballo o en bicicleta, con el fomento del turismo sostenible que incluye también actividades en piragua en el Canal de Castilla”.