renault fabrica coches palencia 14

renault fabrica coches palencia 14

Región

Renault bate su récord de ventas y sigue creciendo

17 enero, 2017 13:55

Grupo Renault vendió 3,18 millones de vehículos en todo el mundo en el ejercicio 2016, lo que supone un incremento del 13,3 por ciento con respecto al año anterior y un récord para la compañía, animada por el dinamismo de su plan 'Drive the Change'.

Este incremento convierte a Renault en el primer grupo automovilístico francés del mundo, y se produce en un entorno de progresión del 4,6 por ciento del conjunto del mercado. La cuota de mercado mundial del Grupo ascendió hasta el 3,5 por ciento, lo que supone un aumento de 0,3 puntos frente a 2015.

Las marcas Renault y Dacia obtuvieron un récord de ventas durante el ejercicio. La marca Renault sigue siendo la primera marca francesa en el mundo, mientras que el volumen de ventas de Renault Samsung Motors experimentó un aumento del 38,8 por ciento.

A nivel europeo, el grupo sigue beneficiándose del dinamismo del mercado automovilístico de la región, que aumentó un siete por ciento, y registró un aumento de las matriculaciones del 11,8 por ciento, hasta alcanzar 1,8 millones de vehículos, con una cuota de mercado del 10,6.

Fuera de Europa, el Grupo logró un récord de ventas al registrar un aumento del 15,3 por ciento en un mercado que crece un 5,2 por ciento. La cuota de mercado y el volumen aumentaron en todas las regiones.

"En 2016, hemos batido un nuevo récord con más de 3,18 millones de vehículos vendidos. Nuestra estrategia de renovación de la gama y de expansión geográfica iniciada hace varios años es un éxito", aseguró el miembro del comité ejecutivo y director comercial del Grupo Renault, Thierry Koskas.

En Europa, la cuota de mercado VP+VU del Grupo registró una subida de 0,5 puntos y se elevó al 10,6 por ciento, después de que las ventas aumentases en todos los países de la región.

La marca Renault crecí un año más y se convirtió en la segunda marca en Europa. Con 1,39 millones de matriculaciones y un incremento del 12,1 por ciento, consiguió una cuota de mercado del 8,1, lo que supone una subida de 0,4 puntos.

En el mercado VP, Renault fue la marca cuya cuota de mercado ha crecido más rápido en Europa con un aumento de 0,4 puntos. Estas cifras son fruto sobre todo de la renovación de la gama con Espace, Talisman y la familia Mégane. El debut de Nuevo Scénic fue bueno, con más de 19.000 pedidos en un solo trimestre.

Renault mantuvo además su posición de liderazgo en el segmento de los vehículos urbanos (segmento B) gracias al éxito de Clio y de Captur, que están en cabeza de su segmento con 215.670 matriculaciones. En VU, la marca Renault llega a 296.187 matriculaciones, un 9,9 por ciento más, con una cuota de mercado del 14,8.

Once años después de su llegada a Europa, la marca Dacia registró un nuevo crecimiento de las matriculaciones en 2016, del 10,8 por ciento, y estableció de esta manera un récord de ventas con 415.010 matriculaciones en el año.

La marca Renault siguió siendo líder en el mercado del vehículo eléctrico en Europa. Las ventas del Grupo aumentaron un once por ciento, hasta los 25.648 vehículos (sin Twizy). ZOE fue líder de nuevo en el mercado VP con 21.735 matriculaciones en el año (+16%) y Kangoo Z.E. fue líder del VU eléctrico con 3.901 vehículos.

En Francia, el Grupo Renault realizó su mejor año comercial desde hace 5 años. Renault refuerzó su posición de primera marca automovilística con un 22,3 por ciento de cuota de mercado VP+VU y Dacia registró un récord histórico de ventas con más de 112.000 matriculaciones. Fue la cuarta marca más comprada por los clientes particulares.

Perspectivas para 2017

Para 2017, el grupo espera una nueva progresión de ventas y cuotas de mercado. La compañía espera que el mercado mundial experimente un crecimiento de entre el 1,5 y el dos por ciento con respecto a 2016. También prevé que el mercado europeo crezca un dos por ciento con la misma progresión en Francia.

A nivel internacional, se prevé que los mercados brasileño y ruso se mantengan estables, y que el crecimiento de China alcance un cinco por ciento y el de la India un ocho por ciento.

También se espera que el grupo siga beneficiándose plenamente de su gama renovada en Europa y, a escala internacional, de la dinámica de Kwid en la India, de Koleos y Kadjar en China, de Kaptur en Rusia, de QM6 y SM6 en Corea del Sur y de Alaskan y de su nueva gama de SUV en América Latina.