Región

Concurrido y emotivo homenaje a Julio Robles

15 enero, 2017 16:28

El Ayuntamiento y la Federación de Peñas Taurinas de Salamanca rinden el tradicional homenaje al matador de toros Julio Robles, con motivo del decimosexto aniversario de su fallecimiento. Este año, quizás sea por el sol invernal que también ofrecía agradable temperatura, el acto contó con la presencia de mucho público. Unos amigos, otros seguidores, otros taurinos y otros a ver qué pasaba por allí.

El acto de homenaje contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, quien junto al picador 'El Rubio' -uno de los hombres de la cuadrilla de Julio Robles y de confianza- depositaron la corona de flores junto a la estatua que le recuerda a las puertas de la plaza de toros de La Glorieta, obra del artista Salvador Amaya.

Como en años anteriores, antes del inicio del acto, la Banda Municipal de Música interpretará siete pasodobles taurinos: 'La puerta Grande', 'Manolete', 'Ragón Falez', 'Nerva', 'Amparito Roca', 'Gallito' y 'El Gato Montes', en memoria al matador de toros.

También sonarán 'El Arte en el cielo', balada para trompeta dedicada al torero, y 'A la memoria de Julio Robles"' y 'Compás de Verónicas', que cerrarán el acto de recuerdo al diestro natural de Fontiveros (Ávila) y que vivió gran parte de su vida en Salamanca.

El homenaje comenzó con un responso del capellán de la Plaza de Toros, Constantino Cascón Bueno, para continuar con la colocación de los respectivos ramos de flores junto a la escultura del matador, situada muy cerca de las de los toreros salmantinos Pedro Gutiérrez Moya 'El Niño de la Capea' y Santiago Martín 'El Viti'. Ramos del Ayuntamiento, de la Federación de Peñas Helmántica y también de la familia.

Entre los presentes, mucha gente del mundo taurino, como el que fuera apoderado de Julio Robles, Victoriano Valencia, El Rubio, Rui Vento, José Ramón Martin, Juan del Álamo, Juan Mari García... Así como concejales del equipo de Gobierno y de la oposición, como Alejandro González Bueno, portavoz de Ciudadanos.