Región

Una decena de pruebas en la pista cubierta para este invierno

13 enero, 2017 19:39

El Ayuntamiento de Salamanca y la Federación de Atletismo de Castilla y León celebrarán una decena de pruebas regionales en la pista cubierta “Carlos Gil Pérez” durante esta temporada de invierno.

Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa el concejal de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo, el director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta, y el director técnico de la Federación de Atletismo de Castilla y León, Félix de la Fuente, quienes han destacado la buenas condiciones de esta instalación deportiva, que es la primera de toda Castilla y León, la quinta estable de toda España y la única en Europa con siete calles y homologada para competiciones nacionales e internacionales.

Esta pista, como ha señalado el concejal de Deportes, permite que el calendario de atletismo se pueda realizar por primera vez en Castilla y León.

El Campeonato Autonómico de Pruebas Combinadas, el II Control Absoluto y el I Control de Categorías Menores abrirán este fin de semana este calendario, que se extenderá hasta el mes de marzo.

El sábado 21 de enero será el turno para la primera Jornada del Campeonato Provincial de Salamanca y el 28 de enero se disputarán los Campeonatos Autonómicos Absoluto y Promesa y Cadete e Infantil de Medio Fondo y Fondo.

La segunda Jornada del Campeonato Provincial está prevista para el 4 de febrero y el 11 de ese mismo mes se desarrollarán los Campeonatos Autonómicos Júnior y Benjamín, Alevín y Veteranos de Pruebas de Anillos y los Campeonatos Autonómicos de Clubes Cadetes e Infantiles.

El 4 de marzo tendrán lugar los Campeonato Autonómicos Juvenil y Cadete e Infantil (excepto Medio Fondo y Fondo).

A estas competiciones se sumará ya en el mes de diciembre el I Control Autonómico Absoluto.

Según la estimación de la Federación de Atletismo de Castilla y León, estas pruebas movilizarán a 8.200 personas aproximadamente, entre participantes, técnicos, acompañantes y espectadores.

Por otra parte, el concejal de Deportes ha recordado que Salamanca acogerá el 18 y 19 de febrero el Campeonato de España Absoluto de Atletismo.

Asimismo están programadas pruebas de atletismo de la competición de juegos escolares, organizada por el Ayuntamiento de Salamanca. Las pruebas se celebrarán los días 22 de enero, 5 febrero y 5 de marzo

Finalmente, el concejal ha destacado que el Ayuntamiento hace todos los esfuerzos necesarios para dinamizar el uso de las instalaciones y apoyar al atletismo salmantino, colaborando con la Federación de Atletismo de Salamanca, de Castilla y León y de España para la organizaciones de campeonatos; facilitando a todos los clubes el uso de todas las instalaciones  o con competiciones de los Juegos Escolares.

Sánchez-Guijo ha asegurado que, además del factor deportivo, que es muy importante, eventos como el Campeonato Nacional y otros contribuyen a la promoción externa de la ciudad y a generar actividad económica por la afluencia de deportistas, familiares y espectadores a las diferentes competiciones. Su asistencia incrementará la ocupación hotelera, el gasto hostelero y el consumo en el comercio.

Por su parte, el Director General de Deportes destacó la posición de liderazgo que, desde la inauguración de esta instalación, adquiere Castilla y León en el panorama nacional respecto a instalaciones atléticas a cubierto, así como el punto de inflexión que debe suponer para el ya de por sí magnífico atletismo regional, que a partir de ahora dispone de las mejores instalaciones a cubierto para el entrenamiento y la competición y por otra parte para que los aficionados disfruten de eventos deportivos de la talla del próximo Campeonato de España absoluto y a buen seguro de futuras competiciones internacionales. Todo ello gracias al esfuerzo de las instituciones”