zamora-selectividad

zamora-selectividad

Región

Exámen único y simultáneo en España para acceder a la Universidad

12 enero, 2017 20:00

La Asociación por un acceso a la Universidad en Igualdad se ha creado en Zamora y cuenta con profesionales y personas, en general, de muy diversos ámbitos y ciudades, interesados en defender un sistema equitativo y justo para nuestros jóvenes, que serán el futuro de nuestra sociedad.

Este colectivo ha comenzado su actividad en Zamora, con el apoyo de distintos colectivos profesionales con el único objetivo de hacer ver a la sociedad, sobre todo a los padres de alumnos de la ESO, que el procedimiento de acceso a la Universidad actual "no es equitativo y justo" y que solo con el apoyo de todos podemos lograr que esa situación cambie y todos los alumnos jueguen con las mismas cartas y reglas de juego.

Dentro de las primeras actividades realizadas por este colectivo de reciente creación, el pasado 20 de Diciembre de 2016 los representantes de la Asociación se reunieron en el Senado con el Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín Hellín, en un encuentro en el que también estuvieron presentes los senadores del Partido Popular por la provincia de Zamora. En representación de la Asociación asistieron Patricia Gutiérrez Cobos, Pilar Álvarez Sastre, Marta Alonso, Isabel Lara Alvarez, Luis M. Esteban y Juan Carlos Gil.

En el transcurso de la reunión se puso de manifiesto que en el momento actual todo el territorio español se considera 'Distrito único universitario' para el acceso a una plaza para cualquier Grado. Sin embargo, el examen para el acceso a dichas plazas se realiza de forma independiente en cada autonomía, siendo dicho examen diferente en contenido, fecha, etc., cuestiones por las que la asociación considera que se vulnera la equidad, principio fundamental de la Constitución.

Ante esta situación, la Asociación por un acceso a la Universidad en Igualdad plantea que si existe un distrito único universitario el examen debe ser único, como ocurre con todos los concursos oposición a nivel nacional.

Este colectivo considera que dicho examen debe ser único e igual para todas las comunidades autónomas, realizarse el mismo día, a la misma hora, basado en los mismos contenidos y con criterios objetivos.

La asociación considera el tema lo suficientemente importante, como para pedir apoyo a toda la sociedad y por supuesto a todos los partidos políticos, para cambiar la situación, dado que los futuros universitarios se juegan el acceso a la carrera deseada, a la Universidad preferida, becas, acceso a Residencias y Colegios Mayores, con importante repercusión económica para las familias, en definitiva, se juegan su futuro su futuro