hubu

hubu

Región

Las conclusiones de la comisión HUBU, tras segunda ronda de comparecencias

11 enero, 2017 17:49

La primera fase de la Comisión de Investigación sobre los sobrecostes en el Hospital de Burgos (HUBU) concluirá en el mes de enero cuando se han programado las cuatro últimas comparecencias del primer listado de comparecientes propuesto y acordado por los grupos.

En total, desde el pasado 3 de junio, cuando arrancaron las comparecencias con la presencia del jefe del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera, habrán pasado por la comisión de investigación 48 personas de las 51 inicialmente previstas --se han suspendido dos por acuerdo de los grupos mientras que otra se realizará finalmente por escrito--.

No obstante y según ha explicado el presidente de esta comisión de investigación, el 'popular' Salvador Cruz, las conclusiones tendrán que esperar a una segunda fase de comparecencias, cuyo calendario final está aún pendiente de cerrar, ya que los grupos acordaron en su día abordar las conclusiones de forma conjunta.

En esa segunda ronda está prevista la presencia de seis de los 56 comparecientes acordados en un primer momento entre los que se encuentra Paloma Alonso, representante de Globesalud, que pasará por la Comisión del HUBU en dos ocasiones.

No obstante, los grupos podrán sumar nuevas personas a este listado que se analizará a lo largo del mes de febrero de modo que la segunda ronda, en la que está previsto que se analice la eficacia del modelo de gestión hospitalaria del HUBU, se podría iniciar en marzo.

Así lo ha explicado Cruz tras la reunión mantenida este miércoles con los grupos que integran la Comisión de Investigación del HUBU y que han dado el visto bueno al calendario de comparecencias que cerrará la primera ronda que arrancó el pasado 3 de junio con Juan Vicente Herrera, el primer presidente de la Junta de Castilla y León en dar este paso.

Las comparecencias, que siguieron el 6 de junio con los exconsejeros de Sanidad que impulsaron el proyecto, César Antón y Francisco Javier Álvarez Guisasola, pararon en la época electoral y se reanudaron en el mes de julio con la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y con un orden cronológico con un total de 51 comparecientes citados en la primera fase de los cerca de 200 que solicitó en su día la oposición.

Según el calendario acordado este miércoles, el día 30 de enero comparecerán un representante de Deloitte, encargado de informar sobre la auditoria de las cuentas de Eficanza en el ejercicio 2014, y el arquitecto del Servicio Territorial de Hacienda en Burgos, que hablará sobre la comprobación material de la inversión en 2011.

Esta primera fase de consultas en la Comisión de Investigación del HUBU concluirá el martes 31 de enero con otras dos comparecencias, la del exgerente del Hospital General Yagüe, Tomás Tenza, y la del gerente del HUBU y responsable de la OSCO, Miguel Ángel Ortiz de Valdivieso.