pilar-vicente-ciudadanos-valladolid-pleno-enero-colegios

pilar-vicente-ciudadanos-valladolid-pleno-enero-colegios

Región

El Ayuntamiento mejorará el mantenimiento de los colegios públicos

10 enero, 2017 19:07

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este martes, en el pleno ordinario del mes de enero, elaborar un informe previo a la presentación de Presupuestos en el que se contemplen actuaciones en materia de mantenimiento de las instalaciones de los colegios públicos con una estimación de los costes de las mismas.

El acuerdo ha llegado gracias a una moción presentada por Pilar Vicente, portavoz de Ciudadanos, y en la que se ha añadido una enmienda de sustitución del grupo municipal socialista, apoyada por Toma la Palabra y Si Se Puede, con la abstención del PP y la negativa de Vicente.

Dicha propuesta además insta a la Junta de Castilla y León a firmar un acuerdo anual para que se comprometa a aportar las cantidades necesarias para acometer obras imprescindibles que redunden en la mejora de las instalaciones educativas. En dicho acuerdo, el PSOE pide que se tenga en cuenta la singularidad de los seis centros vallisoletanos que “tendrían que tener la catalogación de bienes patrimoniales por su antigüedad y su estructura arquitectónica”.

Vicente, en su exposición, ha asegurado que muchas de las peticiones de los colegios se recogen con posterioridad a los presupuestos, lo que “imposibilita hacer previsiones realistas” y por ello ha pedido hacer un esfuerzo para “pulir ciertas carencias”.

“Lo primero y necesario es unas buenas condiciones para que los niños estudien. Poner parches no ayuda y si trabajamos con pautas se mejorará”, ha afirmado la concejal de Ciudadanos. Vicente también ha asegurado que sí hay cauces para recoger esas peticiones de los colegios, pero parece que “no se atienden tan bien como dicen”.

La concejala de Educación, Victoria Soto, ha asegurado que las peticiones de los colegios públicos sí se recogen en las reuniones del Consejo Municipal de Educación y se reflejan en un documento detallado.

No obstante, la edil socialista ha afirmado que ya pidió un informe “mucho más detallado” de todas las necesidades para realizar un documento de base que sirva para negociar un acuerdo con el ejecutivo regional. “La Junta no puede mirar de reojo”, ha aseverado Victoria Soto, quien además ha añadido una petición de “compromiso real” con la educación pública.

Por otra parte, tanto María Sánchez, concejal de Toma la Palabra, como Héctor Gallego, edil de Sí Se Puede, han incidido en la necesidad de “garantizar el acceso a la educación pública en condiciones de igualdad”. Como ha reconocido la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, “las políticas educativas no son un gasto sino inversión en presente y futuro” y por eso ha visto esta moción encaminada para “avanzar en la mejora de las políticas educativas”.