barrio-oeste-salamanca

barrio-oeste-salamanca

Región

El Barrio del Oeste, nuevo reclamo turístico y cultural de Salamanca

2 enero, 2017 02:03

El Barrio del Oeste de Salamanca ha hecho suyo el dicho de "renovarse o morir" y rara es la semana que no sorprende a sus vecinos con una propuesta diferente y atrevida. La última es la creación de una emisora de radio online, 'Radio Oeste'.

Este es un ejemplo reciente de una sucesión de actividades e iniciativas que se han puesto en marcha durante los últimos años, algunas en la calle y otras en locales que han ido abriendo sus puertas con propuestas culturales como conciertos o exposiciones.

Respecto a exposiciones, la Plaza del Oeste es testigo durante las últimas semanas de la muestra al aire libre de esculturas de hierro de José Antonio Elvira, llamada 'Retorno al Oeste', con piezas que incluso se sumergen en el interior de la fuente, centro neurálgico del barrio.

En las últimas fechas tampoco han faltado talleres gratuitos de cocina, exhibiciones de ganchillo, visitas de personajes conocidos por todos como Papa Noel, un mercadillo navideño y solidario, o intervenciones de sensibilización en la calle.

Un ejemplo de esto último es la lectura de un manifiesto con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, que sirvió también para llamar la atención de la sociedad con numerosas maletas, zapatos rojos y siluetas de personas colocados para alertar de la problemática de la violencia machista.

Son iniciativas que se van sucediendo, promovidas principalmente por la asociación de vecinos Zoes, que lidera Inmaculada Cid y que ofrece en su sede y de manera continuada distintas actividades para los vecinos de la zona.

A todo ello se suman otras propuestas que se pusieron en marcha de manera experimental y que ya han dejado huella en el barrio, un ejemplo de ello fue la colección inicial de 'grafitis' para decorar algunas fachadas y locales de garajes que se han multiplicado en los últimos años.

Comenzó con una pequeña intervención y ha ido creciendo hasta que el barrio se reconoce, no solo en la ciudad, por su valor artístico. Son tantas las obras de reconocidos artistas que animan a visitar el barrio como si fuese un museo al aire libre.