dia ciudad 2017 pinhel (26)

dia ciudad 2017 pinhel (26)

Portugal

Pinhel, concejo de "referencia" en la región de Guarda

25 agosto, 2017 23:02

El municipio/ciudad de Pinhel celebra, este 25 de agosto, su aniversario o, lo que es lo mismo, el Dia da Cidade/Día de la Ciudad, con una serie de actos oficiales y, cómo no, también lúdicos en una efeméride que es fiesta en el concejo.

Con estos ingredientes, el presidente de la Câmara Municipal de Pinhel, Rui Ventura, ha procedido a la inauguración de las piscinas climatizadas y descubiertas, así como el descubierto de una estatua del presidente que llevó el agua al municipio y, además, la presentación del proyecto de un nuevo parque municipal urbano. Ambas infraestructuras gozan de novedades casi únicas, como la plataforma para conseguir mayor o menor fondo -única en Portugal- en la piscina cubierta, y lo novedoso en cuanto al diseño de la piscina descubierta -moderno y atractivo-.

En cuanto al monumento a José de Abranches Carneiro de Gusmão, Presidente da Câmara Municipal de Pinhel entre 1931 e 1945, la inauguración fue precedida por una pequeña representación teatral, a cargo del Teatro Imaginario, del Grupo de Amigos de Manigoto. El monumento está realizado en granito cinza de Pinhel. La inauguración, por el presidente Rui Ventura, contó con la presencia de Bernardo Carneiro de Gusmão Ferreira da Silva, bisnieto de Carneiro de Gusmão.

Respecto al nuevo Parque Urbano, la obra parte de la recalificación del antiguo Campo de Fútbol Astolfo da Costa, en el centro de la ciudad de Pinhel. La reconversión del espacio permitirá la creación de un área de ocio con cerca de 10.000 m2, y una inversión superior a los 500.000 €, destinada a las familias piñelenses, pero también a los visitantes.

Rui Ventura, "compromiso con las personas"

En el discurso institucional, el presidente Rui Ventura abundó en su "compromiso con las personas" en sus mandatos. Así, puntualizó, busca "crear una nueva dinámica en la ciudad, consiguiendo que el concejo transpase fronteras". Por ello, dejó claro, "el concejo de Pinhel es referencia en la región de Guarda".

Respecto a las actividades culturales y festivas, Ventura abundó en la idea de que "todas ellas proporcionan una actividad económica muy importante a la ciudad, como también su promoción tanto nacional como internacional", porque "hay que mirar más allá del concejo". En cuanto a las inauguraciones, dejó claro que "todos los años, en el Día de la Ciudad, aunque no sean autárquicas, siempre hemos inaugurado infraestructuras". Finalmente, Rui Ventura apostó "por crear dinamismo para asentar población, porque creemos y buscamos que merece la pena vivir en el concejo".

Actividades para hoy

Esta noche, Calema animará las Festas da Cidade, pero antes habrá Ópera en el Patrimonio, un espectáculo único. 'Carmen', la ópera de Bizet, es una tragedia moderna que cuenta los amores de la libertina Carmen, una seductora gitana.

FOTOS LUIS FALCAO