Braganza caretosDSC 1216

Braganza caretosDSC 1216

Portugal

Caretos y mascaradas encumbran a Bragança a la cima del Carnaval hispanoluso

27 febrero, 2017 15:25

El célebre Carnaval dos Caretos de Braganza ha cumplido un año más con la tradición, y ha reunido en la vecina ciudad lusa a centenares de participantes procedentes de Portugal y España, principalmente de Zamora y de León, en la que viene siendo una de las más importantes citas que ponen en valor el tradicional antruejo a uno y otro lado de La Raya. El desfile, organizado por la Cámara Municipal de Bragança y la Academia Ibérica de la Máscara trata de divulgar y promocionar las fiestas de invierno con esta concurrida exhibición, que culmina con la ‘Queima do Diabo’, novedad en esta edición, ante la mirada de miles de espectadores.

La comitiva partió a las 16.00 horas de la plaza Cavaleiro de Ferreria, desde donde recorrió las principales calles del casco antiguo de la ciudad. En el Carnaval participan diferentes grupos así como escuelas e instituciones del concejo de Braganza.

El 'careto', que da nombre al Carnaval de Braganza, es un personaje enmascarado propio de la zona de Tras-os-Montes y Alto Douro, y se caracteriza por los vivos colores de su vestimenta, la máscara con nariz hecha de cuero, latón o madera pintada con amarillo, rojo o negro. Los caretos hunden sus raíces en el período prerromano, y pervive hasta nuestro días con gran devoción. Es fácil ver a pequeños 'caretos' de edades muy tempranas ataviados con el traje tradicional por las calles de Bragança, dando continuidad a una seña de identidad con siglos de antigüedad.