Braganza buteloDSC 1053

Braganza buteloDSC 1053

Portugal

Gran éxito del Festival del Butelo de Bragança

26 febrero, 2017 22:56

La vecina ciudad lusa de Braganza se ha convertido este fin de semana en un hervidero de visitantes y en epicentro de la tradición y la gastronomía de la zona de Tras-Os-Montes, con la celebración del Festival del Butelo y las Casulas y con el Carnaval dos Caretos, que ha concitado a centenares de personas procedentes de España y de Portugal con los trajes y máscaras tradicionales de estas fechas.

La Plaza de Camoes es el epicentro desde el viernes y hasta el domingo del Festival del Butelo y las Casulas, en la carpa donde se dan cita los principales portugueses de esta ‘joya del embutido’, que en las primeras horas de la tarde del sábado ‘volaban’, literalmente, de los mostradores debido a la gran demanda de este producto, muy popular tanto en Portugal como en España, especialmente en El Bierzo Leonés. Un manjar que ya no es ajeno tampoco para los zamoranos, quienes cada vez con mayor afluencia acuden a Bragança a degustarlo. El butelo es estos días la estrella en la carta de los principales restaurantes de la ciudad portuguesa, donde lo sirven como protagonista en variados menús a precio fijo. Un reclamo culinario que gana adeptos en este lado de la frontera.

Precisamente, hace escasos días desde Bragança cursaban invitación hace escasos días a los zamoranos para asistir a este evento gastronómico, en el que hoy no ha faltado el presidente de la Cámara Municipal de Bragança, Hernán Dias, así como los miembros de la Cofradía del Butelo de Bragança, con el 'Grau Maestre' al frente, que hoy han dado la bienvenida a los nuevos integrantes de la misma. En la carpa de la Plaza de Camoes se pueden degustar, además de botillo y embutidos ahumados, los productos gastronómicos típicos de esta zona de Portugal, que se encuentra a poco más de una hora de distancia.

ragança depara al visitante exquisitos vinos, pescados, carnes y deliciosos dulces elaborados con castaña, de gran producción en la zona. Productos que pueden todos ellos adquirirse en esta tienda que conforman 20 productores y que está ubicada en pleno centro de Bragança, junto a la que se encuentran, además, los mejores museos de arte contemporáneo, el Castillo y diversos equipamientos culturales.

El Butelo con Casulas es un plato tradicional, muy similar al elaborado en España aunque con menos especias, compuesto de carne de cerdo y productos de la matanza, costillas, rabo y espinazo, y acompañado de judías secas que se sirven en su vaina.

La celebración del Festival del Butelo y las Casulas, en el que participan 26 restaurantes de la ciudad que ofrecen menús con precio fijo, es la mejor excusa para visitar Bragança y descubrir los innumerables atractivos de la zona.