amendoeiras 2017 figueira (1)

amendoeiras 2017 figueira (1)

Portugal

Amendoeiras em Flor, productos de calidad en Figueira de Castelo Rodrigo

25 febrero, 2017 21:13

Figueira de Castelo Rodrigo -donde el Duero y el Côa- celebra estos días su feria anual de los Almendros en Flor -Amendoeiras em Flor- donde, desde la Cámara Municipal, que preside Paulo Langrouva, se busca potenciar y dar a conocer los productos de calidad que se producen en el concejo. Así, embutidos, almendras y derivados, miel, aceite, el vino de la Adega de Figueira, dulces y variada artesanía local.

Además de la promoción de los productos agroalimentarios locales, el autarca local también busca nuevos cauces de desarrollo turístico. Tal es conocer las maravillas que acoge este concejo, que tendrán su máxima expresión el próximo 5 de marzo, con la Fiesta del Almendro, concentrada en Barca d'Alva, donde se congregarán miles de visitantes para realizar sus compras o, los más, visitar este paraje del Duero de auténtica belleza, con su puerto fluvial.

Pero también el nuevo turismo concentrado con la caza que va en aumento. Desde esta perspectiva, concretamente en esta jornada de sábado primaveral, con los almendros ya floridos que dan belleza inigualable a las laderas de los ríos, se ha celebrado una montería, organizada por la Asociación de Cazadores de Figueira, en la que han participado más de 120 cazadores y se han abatido un total de 20 jabalíes. Es de común acuerdo por los agricultores, que exite una desmesurada población de cochinos que producen importantes daños en el campo, sobre todo en las viñas.

Además, decenas de vecinos también pudieron disfrutar en esta jornada de sábado de una demostración canina a cargo de la unidad especializada de la Guardia Nacional Republicana -GNR-, que fue entretenida y muy aplaudida.

Una historia que nació en los años 40

El interés por parte de los figueirenses y turistas, tanto portugueses como españoles, por la floración de los almendros se remonta a los años 40. El primer acercamiento a este atractivo natural tuvo lugar el 3 de marzo de 1941, pero fue el 16 de marzo de 1944 cuando este acontecimiento turístico tuvo un gran impacto, ya que se desplazó a Figueira de Castelo Rodrigo una numerosa excursión de covilhanenses, acompañada de varias autoridades y personas ilustres de toda la región, a una invitación de la Câmara Municipal y por iniciativa del Padre Canário, en colaboración con la Comisión de Turismo de Covilhã.

En la década de los 50 las actividades continuaron con mucha publicidad a través de una importante política de promoción por parte de la Câmara Municipal, junto a agencias de viajes y medios de comunicación social. En las décadas siguientes la Fiesta de los Almendros coge fuerza en la economía local, siendo visible el número creciente de turistas que visitaban el Concejo de Figueira en esa época. Procedentes de varios puntos del país y España, los turistas llegaban en grupos, en excursiones promovidas por los Caminhos de Ferro Portugueses (CP) -existía la línea de tren La Fuente de San Esteban-Barca d’Alva o por empresas de viajes, con el fin de conocer la belleza sin igual de la ruta turística de los Almendros en Flor, destacando que este programa turístico es el más antiguo organizado por la CP.

Actualmente la fiesta de la Flor del Almendro continua atrayendo turistas de varias clases sociales, permitiendo viajar por caminos únicos, donde la historia y la tradición van de la mano con la belleza de los paisajes entre el Côa, Águeda y Duero.

El Municipio continúa apostando fuerte en la promoción de los Almendros en Flor y para ello prepara anualmente un programa festivo donde no faltan las actividades culturales, deportivas y los conciertos con grandes nombres del panorama musical portugués. Es una apuesta fija, llueva o haga sol, ya que miles de forasteros continúan visitando el Concejo, hoy en día de forma diferente, porque los autobuses, a pesar de seguir siendo muchos, dejan paso a los desplazamientos en coches propios, lo que les permite parar donde gusten y el tiempo que quieran.

Otro motivo de visita, que se suma al compendio del programa festivo, es la gastronomía local. Variada, amplia, con productos locales de primera calidad -Cordero de la Marofa, bacalao…- y el siempre alto nivel del vino y el espumante de la Bodega de Figueira.

 PROGRAMA

26 fevereiro (domingo):

13h00 – Festa da Caça: Almoço convívio

15h00 – Grupo de Concertinas de FCR

3 março (sexta):

22h00 – Romana

00h00 – MLZ

4 março (sábado):

8h00 – 7º Raid TT Amendoeiras em Flor

22h00 – Maxi

00h00 – Rilufe

5 março (domingo):

09h00 – Festa do Almendro – Barca D’Alva

10h00 – Cicloturismo das Amendoeiras em Flor

16h00 – Atuação do Grupo “São Bernardo a Cantar” de Aveiro

4ª Concentração Motard

10 março (sexta):

22h00 – Soma e Segue

11 março (sábado):

22h00 – TV5 Music

12 março (domingo):

15h00 – Jogos tradicionais