SLIGO Sabores 2017 Miranda (1)

SLIGO Sabores 2017 Miranda (1)

Portugal

Miranda do Douro abre puertas culturales y económicas con Irlanda

20 febrero, 2017 14:01

La Câmara Municipal de Miranda do Douro, que preside Artur Nunes, busca abrir nuevos horizontes más allá de las fronteras de Iberia. Así, de la mano de la Cultura, con el hacer de Mario Correia, se han abierto puertas a la cooperación económica -fundamental en estos días para revitalizar la vida de los muncipios y productores artesanales transmontanos.

Con este propósito y con el Festival dos Sabores Mirandeses, celebrado este fin de semana, con decenas de miles de visitantes, ha visitado el concejo mirandés una delegación de la Ciudad de Sligo (Irlanda), integrada por su presidente, Hubert Keaney, acompañado por Bartley Gavin (Sligo County Council) y Martin Enright (presidente de la Yeats Society e director de la Comhaltas Eiréann).

Bien sabido es que la Cultura es la llave que abre las puertas a otras formas de cooperación. En este aspecto, un grupo de músicos irlandeses de Sligo ofrecieron varios conciertos en el escenario principal de los Sabores -muy bien acogidos por su música alegre e interpretada de manera magistral-. Además, está previsto que entrado el verano sean grupos de las Tierras de Miranda las que visiten la Feria de Sligo, invitadas por la propia ciudad irlandesa.

Pero esa cooperación que se inicia con la Cultura va mucho más allá, ya que la delegación se interesó por la exportación de productos agroalimentarios autóctonos de la Terra Mirandesa, como el vino -con la Adega de Sendim a la cabeza, el aceite de oliva y productos artesanales como los frutos secos y los dulces-.

Una visita al rico patrimonio del Concejo

Aunque la visita oficial comenzó el propio viernes con la recepción y la asistencia a todos los eventos musicales de los Sabores, fue el sábado cuando la misma, acompañada por el presidente de la Câmara Municipal, Artur Nunes, y Mario Correia como guía, recorrió las Minas de Santo Adrião en São Pedro da Silva, que continuó con otra a la fábrica de Barrelmakers (tonelería) Gonçalves en Palaçoulo, donde también se interesaron por este tipo de toneles muy apreciados para el Whisky escocés e irlandés. Pudieron observar una partida de medio centenar de toneles con destino a la marca de Whisky Bushmills. La jornada de mañana finalizó con la visita a la Casa Sons da Terra de Sendim, con un ágapa exquisito ofrecido por María Fernanda Chumbo, para concluir con el almuerzo en uno de los más reconocidos restaurantes de Trás-os-Montes, A Gabriela de Sendim, donde la posta de carne mirandesa que exaltaron Miguel Torga y José Saramago. La tarde fue para el recorrido por la preciosa aldea de Picote, su embalse y su castro preromano.

El domingo la visita tuvo su inicio en el viaje por el cauce navegable del Douro internacional aguas arriba del embalse de Miranda do Douro. Fue el encuentro con la naturaleza más salvaje, más autóctona y más agreste de la frontera, As Arribas.

La tarde acogió la recpeción oficial en la Sala Noble de la Câmara Municipal a la delegación de Sligo, donde el presidente mirandés, Artur Nunes, hizo entrega de las Llaves de la Ciudad a Hubert Keany, quien agradeció la invitación y también entregó un recuerdo de aquellas tierras al presidente mirandés. A continuación, tuvo lugar una conferencia sobre el Patrimonio del Condado de Sligo, por Martin Enrigth que deslumbró por la ancetralidad de sus construcciones de la Edad de Hierro, por sus contumbres tan peculiares, sus paisajes del Mar de Irlanda y su rica cultura.

FOTOS LUIS FALCAO