jmm-caminero

jmm-caminero

Opinión

“Sentencias IX de Juan de Portoplano”

24 octubre, 2018 21:06

 Se intenta en pequeños párrafos o frases, de varias líneas, situar o plantear una cuestión. Que se exprese en forma enunciativa o interrogativa es secundario. Es simplemente preguntas, espejos, para que usted, se enfrente a aspectos de la realidad, que quizás, o no ha pensado lo suficiente, o quizás, si lo ha hecho y ya ha encontrado la solución. No quieren llevarle a usted, esta serie, ya larga de artículos, que subtitulo de Portoplano, no desean dirigirle hacia ningún lado, simplemente que usted en paz y sosiego, quizás reflexione sobre temas, que quizás haya pensado poco, o le han parecido secundarios o terciarios…

- Reflexionas sobre lo que sabes y sobre lo que no sabes, para de ese modo, intentar saber algo de lo que sabes y algo de lo que no sabes.

- Podrían algunos pensadores crear revoluciones teóricas, no es tan difícil, es combinar diez ideas de forma adecuada. Y siempre habrá seguidores. De ese modo, puedes pasar a los libros de la cultura oficial, cambiar los destinos de uno o de millones de seres humanos, sentirte satisfecho con tu ego y tu vanidad, y muchas otras cosas más. Pero quizás, el gran y grave problema, es si responde todos esos enunciados a la verdad. Si son verídicos y verdaderos y si son bondadosos y racionales y útiles.

- He visto el silencio, pero no lo que hay detrás del silencio…

- Creo que vivimos dentro de un enorme mar de ideas y conceptos, y no sabemos como armonizarlos entre ellos, ni cuales son más verdaderos y cuales menos. Ese es nuestro problema.

- Todo el mundo tiene ideas sobre multitud de realidades. La cuestión es saber cuales son más verdaderas y racionales y demostrables.

- No entiendo el mundo por eso lo escribo y lo pinto.

- No quiero que usted sea un calco de mí, solo quiero encontrar enunciados que respondan a la realidad, o dicho de otro modo, sean más verdaderos…

- Si a un dolor o sufrimiento no se encuentra la causa o causas ese dolor se irá transformando en otros tipos de dolor.

- Si somos solo animales evolucionados, tendremos que vivir como animales evolucionados, si somos además de animales evolucionados seres con alma-espíritu inmortal, tendremos que vivir y existir como seres y animales con alma inmortal.

- Cualquier ser humano no puede hacer lo que quiera, aunque pudiese a otro ser humano, tampoco a otro animal.

- Si tratas bien a un animal o a los animales, también debes tratar bien a los seres humanos, y también a ti mismo. Puede suceder que alguien trate muy bien a los animales, y mal a si mismo, o mal a otros seres humanos.

- Es un misterio que una ideología equis cree leyes muy respetuosas con los animales, y después cree leyes contra otros seres humanos simplemente por ser seres humanos, de otra ideología o cultura o color de piel…

- Cuida y cuídate mucho de la persona que te protegen y te quieren acabes con la paciencia de ellas.

- Si tienes un problema, no pagues tu frustración con la persona o personas que llevan años protegiéndote.

- El mal o el bien, males o bienes, te lo puedes hacer tú a ti mismo, tú a personas cercanas o familiares, o familiares o cercanas hacia ti mismo, o de otras personas hacia ti, o de ti hacia otras personas.

- Una persona puede llevarse a si misma a la desesperación y al límite, y también a otras personas…

- Si somos solo animales racionales y evolucionados, no debemos temer tanto a la muerte, sino vivir la vida con dignidad y moralidad correcta, y si somos animales con alma inmortal, no debemos temer tanto a la muerte, porque después habrá Otro Mundo, por lo cual hay que vivir en esta vida con dignidad y honestidad y moralidad.

- No veas solo el color negro de la vida, solo el color negro del cuadro, quizás el color negro es muy intenso, pero solo ocupa un trocito pequeño del mural.

- Pensamos con el cuerpo y con la mente-inteligencia-racionalidad, por lo cual, hay que intentar que el cuerpo piense de forma correcta y adecuada a nivel moral, y también la racionalidad-entendimiento-inteligencia humana.

- Buenos hábitos y buenas costumbres hacen percibir la realidad de forma mejor y más adecuada, y éstas completan y complementan las ideas-conceptos-entendimiento humano.

- Todo ser humano tiene que ir curando sus debilidades y sus traumas y sus heridas, es la manera, de que no supuren demasiado, de que no te hagan sufrir, y de que no hagan sufrir a los demás.

- Demasiadas personas, no entienden que no es lo mismo, el que es atacado con un cuchillo, del que se defiende del cuchillo.

- Sé prudente, y antes de juzgar, tendrías que oír las dos partes, demasiadas veces, la persona con mejor buena voluntad, es el que es tratado y tomado como persona de peor buena voluntad.

- Echamos a los demás, lo que no seríamos nosotros capaces de aguantar, ni la décima parte.

- Puede que alguien, muy cercano a ti, afectivamente muy cercano a ti, te haya antepuesto contra otra persona, pero puede que la otra persona lleve la razón y la justicia y la verdad y la bondad. Porque quizás si a ti, te sucediese lo mismo serías mucho peor.

- Si no hay Cielo, y no hay Juicio Particular, jamás nos enfrentaremos de verdad al mal y al bien, que hemos hecho o que otros han hecho. No conoceremos nunca de verdad el corazón de las personas, ni quizás, totalmente, tampoco la nuestra…