jmm-caminero

jmm-caminero

Opinión

¿Sería conveniente un Foro Permanente Mundial de las religiones, IV?

17 octubre, 2018 15:15

Necesita la humanidad, que las religiones creen puentes entre ellas, puentes o acueductos o vías de comunicación, de paz y de tolerancia, y necesitamos también, que ellas, se pongan de acuerdo, que nos indiquen pautas de comportamiento o de ideas o de sugerencias, porque las religiones, todavía pueden decir, mucho de bueno y para el bien del ser humano y de la humanidad.

Necesitamos, que las religiones, sus altas jerarquías, creen puentes entre ellas, y al mismo tiempo con el mundo. Pero no solo cada una, independientemente, que esperemos que ya lo hagan, sino todas juntas o unidas o relacionadas entre ellas, y nos indiquen caminos y nos abran puertas. Que nos aporten luces.

Esto creo que es una enorme necesidad, si las religiones, sus altas jerarquías, sus grandes teólogos, crearán documentos, ideas, sugerencias, cartas, enunciados de entendimiento entre ellas, y de ellas con el mundo, creo sinceramente, que el mundo iría mejor, en las próximas generaciones. Hoy el mundo tiene enormes retos, y estos no se podrán resolver, si las religiones, todas y cada una de ellas, todas al mismo tiempo, no contribuyan de alguna o de muchas maneras…

- Las religiones, siguen siendo hoy por hoy, el gran instrumento o sistema de interpretación que los seres humanos, tienen para entenderse a si mismos y a los demás, aquí en este mundo y desde este mundo para el otro.

Guste o disguste esta es la realidad. Por lo cual, estimo, se sea ateo o agnóstico o creyente en alguna de las religiones existentes en el mundo, unas veinte que son las más extendidas, pero después unas cientos, hay quién dice que cuatro mil. Por tanto, si las religiones, sus altas jerarquías, sus grandes teologías no intentan ponerse de acuerdo, para vivir en paz entre ellas, entonces será muy difícil la paz en el mundo.

Es esencial para la supervivencia humana de la especie, que las religiones, estas grandes sistemas de sentido y de explicación del mundo, sean capaces de que sus fieles, y sus principios puedan vivir y existir en paz. No tienen que ponerse de acuerdo en todo, tendrá que existir diferencias, pero si en el principio de que todos los humanos puedan vivir en paz, cada uno con su ideología o su religión o su no-religión, y no imponer a nadie, ninguna religión, ni ninguna ideología.

Me temo que si no se acepta, que si de verdad, las grandes religiones, del mundo, a todos sus fieles, no imponen que deben vivir en paz con el resto de los seres humanos, la paz va a ser muy difícil en el mundo, porque aunque exista un subgrupo pequeño de una religión equis, que no acepta este principio, con la tecnología actual puede poner al mundo al borde del límite.

- Las religiones son sistemas de sentido, es decir, que ofrecen significados y sentido a la existencia humana, y que por lo general abarcan cientos de cuestiones y de temas, tanto teóricos como prácticos, por lo cual abordan problemas que son realidades ahora mismo, y cuestiones que se inmiscuyen a después de la existencia de este mundo.

Por lo cual, ofrecen, sean verdaderas o no lo sean, macrovisiones o cosmovisiones completas de todo. Raramente existe algún tema, en que las ideologías religiosas o sistemas teóricos y prácticos religiosos no indiquen algo. Si no lo han abordado esa cuestión en concreto porque digamos es una nueva innovación científico técnica, tienen principios basados en sus tradiciones y en el tiempo o en su propia revelación que indica lo que hay que hacer en ese tema, aunque dicha cuestión haya aparecido en la humanidad ahora mismo.

Teniendo en cuenta, que podríamos indicar que existen una veintena de grandes religiones en el mundo, y que existen, según la sociología-antropología unas cuatro mil religiones actuales en el mundo, y además, casi el noventa por ciento de toda la población mundial, ha nacido en el seno de una religión, o una cultura que predomina una religión, y que las inmensa mayoría de la demografía mundial sigue creyendo en una religión positiva, en mayor o menor grado, salvo en occidente, que se están produciendo durante estas últimas décadas, una especie de desafección de lo religioso, que se denomina ateísmo o agnosticismo o sincretismos religiosos que nadie sabe muy bien lo que son.

Por consecuencia parece que las religiones, sus altas jerarquías, sus teologías, su enorme influencia todavía en el mundo, y que entre ellas, no coinciden en todos los puntos, y puede ser un motivo, en el pasado lo ha sido, de enfrentamiento y confrontación entre los seres humanos, parece que es lógico o sería lógico que existiese incentivado por la ONU, un Congreso Permanente o un Foro Permanente de las religiones, dónde de todas las grandes religiones, esa veintena, al menos hubiese un representante o dos, y del resto, algunos, según el sistema que se realice de selección, de tal modo, que ese Foro Permanente, sea una especie de caja de búsqueda de reconciliación entre las misma religiones, intentando limar puntos de vista entre ellas, que se fijen más en los que les une, que en los que les separe, y que puedan crear documentos o cartas, de entendimiento y comprensión entre los humanos. Que la religión, en ningún caso sea un motor de enfrentamiento entre los humanos, porque hoy una confrontación con la tecnología que disponemos podría ser la última, podría extinguirse la humanidad…