Tomas-Hidalgo

Tomas-Hidalgo

Opinión

El pilar del mundo rural

12 octubre, 2018 15:23

Se acerca el día internacional de la mujer rural y como ya expuse en el artículo sobre enfermedades raras no es cuestión de un día, son 365 días. Y al igual que en el caso anterior, el día de la mujer rural tampoco es cosa de un día.

Son 365 días de mujer rural. Y esto es así de tajante porque hay dedicaciones que no son de un día. La provincia de salamanca es la provincia con más cabezas de ganado bovino de Castilla y León, una de las mayores productoras de ganado porcino y en una zona específica de Salamanca, las arribes, productoras de leche de oveja y cabra. Es así mismo Salamanca, la provincial con más ganaderías de toros bravos.

Todas estas explotaciones, de alguna forma y cada una adecuada a sus necesidades, requieren de la presencia humana para mantener y atender esta industria, la más importante de y para la provincia, su agricultura y ganadería.

Por más que nos repitamos, los datos de población son lo que son “una incongruencia absoluta, cuanto más ha crecido en producción las industrias ganaderas y agrícolas de esta provincia más población se va del ámbito rural, algo se tiene que estar haciendo mal, algo se ha hecho mal desde las instituciones para que esto se produzca.

Y este es otro más de los elementos, la despoblación, por la que la figura de la mujer en el ámbito rural ha cambiado hasta multiplicarse, asumiendo en muchas ocasiones la titularidad de las explotaciones.

La inestabilidad de la población, por su escasez, la inestabilidad e inseguridad de los precios de los productos agrícolas y la excesiva burocracia, son todos ellos, elementos que en conjunto imposibilitan que solo una mano pueda atender todos los aspectos que se mueven alrededor de las explotaciones agro ganaderas.

Y tras la labores propias del campo, otro esfuerzo más, su familia, hijos, padres ya mayores acrecentados con la problemática que la política actual ha dejado en los pueblos, unos servicios (infraestructuras, sanidad y educación) muy deficientes.

El 12 de octubre se celebra la festividad de la Virgen del Pilar patrona de la Guardia Civil, desde estas palabras un recuerdo afectivo por su labor, y tres días después llega el día de la mujer rural el otro Pilar.

Sirvan estas palabras para reconocer vuestra labor y vuestro esfuerzo en el sostenimiento de lo rural, Campo, Familia y Pueblo.