Tomas-Hidalgo

Tomas-Hidalgo

Opinión

Conscientes e inconscientes

29 mayo, 2018 13:13

Conscientes de lo que se jugaban el PSOE y el PP, solo Sánchez tuvo que alzar la voz para decir: “aquí estoy” por mi interés, solo por mi interés. El otro, Rajoy,  aquí me la pongan también por mi interés. Después de aprobados los Presupuestos “el que quiera peces que se moje el culo” vino a decir y eso va a tener que hacer el líder socialista, pero que guarde bien la ropa porque si no trae peces nadie se la guardará.

Tú ya me entiendes, ¿verdad Susana?

Lo que cambian las cosas en menos de un día para Rajoy, de sentirse seguro en su sillón con los Presupuestos aprobados (tenía asegurada la legislatura), a ver cómo por la ventana del Congreso y no desde el hemiciclo alguien se lo quiere quitar.

La sentencia de la Gürtel -la primera de varias-  lo ha cambiado todo, la penalización -no del presidente u otros miembros del Partido Popular,  excusa pueril utilizada por los portavoces para justificar la sentencia- sino la condena del Partido Popular como institución política aunque sólo sea en vía civil, ya lo dijo Albert Rivera “es un antes y un después”, sobre todo esto, un después; porque después vinieron las exigencias del que legítimamente tenía derecho a pedir explicaciones a exigirlas. Villegas como portavoz le solicitó la convocatoria de elecciones, que hablasen los Ciudadanos en las urnas. Sánchez poco después y con la velocidad de un rayo presentó la moción de censura “mira que si en medio de la dudas Rajoy disuelve el parlamento” pensó.

Rajoy que como Sánchez solo pensaban en el sillón, contestó con frescas…. ni dimisión ni adelanto de elecciones: "El señor Sánchez está buscando ser presidente a cualquier precio". Y Rajoy quiere mantenerse también a cualquier precio.

Y cualquier precio para estos dos son los intereses generales del Estado.

Pero después de analizado todo, surge en mí una duda. ¿Sabían Pedro Sánchez y Mariano Rajoy el contenido de la sentencia antes o durante la aprobación de los Presupuestos?

Es que de tenerse conocimiento, ¿Ciudadanos habría votado los Presupuestos? yo creo que no tal y como ha reaccionado Ciudadanos una vez sabido todo.

Pero me surgen más dudas…

¿Sabían ambos, que los Presupuestos eran pan mojado?, que estaban jugando al bipartidismo, otro juego fuera del Congreso y de la ética política.

La rapidez con la que el Partido Socialista ha presentado la moción de censura es para mí un síntoma, deduzcan ustedes.

Y por el lado contrario, la generosidad con la que Mariano Rajoy ha tratado a los nacionalistas, con prebendas que rozaban el filo de la paciencia de Ciudadanos, es este otro síntoma claro.

Vamos a aprobar los Presupuestos cueste lo que cueste, será nuestra mejor defensa, el castillo en el que nos defenderemos de Ciudadanos y del PSOE. Habrá pensado Mariano.

Es que hoy es más necesario denunciar el duopolio cuarentón que ha llevado a este país a la mayor crisis de nuestra democracia, sí, digo bien, es a mi entender mucho más grave que el 23F, por una sencilla razón, en aquella ocasión la Ley hizo su función, la Ley solventó el problema, la Ley, en definitiva, puso a cada uno en su sitio.

Hoy, son los herederos de aquellos que defendieron la Democracia en el golpe del 82, inconscientes de la responsabilidad adquirida, los que han llevado a esta Democracia, a esta sociedad al límite, ninguneando relativizando la Ley, aplicándola, adecuándola a sus intereses, pero como ocurrió en ese golpe de Estado y los golpes sufridos por esta Democracia en los tiempos del terror etarra, será la Ley y un poder ejecutivo sin miedo y sin penas, poderes independientes de la Democracia, la que encamine la grave situación política y social en la que nos encontramos.