Imagen del webinar de Sonia García en el programa de Aquona.

Imagen del webinar de Sonia García en el programa de Aquona.

Empresas

Aquona rompe con los estereotipos y busca despertar el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología

La piloto profesional de drones Sonia García ha sido la protagonista del primer webinar

2 diciembre, 2022 13:45

Este viernes ha empezado una nueva edición del programa Aquaes STEM, en el que Aquona y la Fundación Aquae buscan promover las vocaciones de Ingeniería, Ciencia, Tecnología y Matemáticas en las aulas de Castilla y León. Concretamente, esta mañana ha tenido lugar el webinar 'El futuro a vista de dron', que ha estado impartido por la piloto profesional y profesora de aviación de drones Sonia García.

El programa se desarrolla mediante la resolución de retos, usando la creatividad y la innovación como vehículos para inspirarlas. En Aquaes STEM se incluyen acitividades y debates en los que se plantean los desafíos con relación al desarrollo sostenible y el mundo del agua, y que deben resolverse a través de la programación, el diseño y la construcción de prototipos.

Sonia García ha recordado que desde bien pequeña quiso ser piloto, aunque no contó con el apoyo necesario en primera instancia. Tal era la situación, que la llegaron a animar a formarse en otra profesión. No obstante, ella insistió, puesto que lo tenía "bien claro".

La piloto considera "importante" que cada persona se plantee el querer trabajar en un sitio "donde disfrute", y ha calificado conseguir esta meta como "un lujo", al tiempo que ha apostado por dar visibilidad a la mujer en el sector aeronáutico. "Necesitamos pilotas", ha subrayado. 

Este programa de Aquona y su fundación tiene su origen en 2019, año en el que nació con el objetivo de despertar las vocaciones STEM entre las niñas. Desde entonces, participan alrededor de 2.500 alumnas cada año en 50 centros educativos de todo el país. En esta edición, en Castilla y León participan el CRA Cerecedo y el CEIP Anejas en León, el CPC Santísima Trinidad y el CEIP La Villarina de Zamora, el CEIP Campo de la Cruz de Ponferrada y el CEIP Marqués de Santillana de Palencia. 

La edición de este año tiene prevista nuevo contenido y retos que estén vinculados al cambio climático y al desarrollo sostenible. Además, se lleva a cabo en un formato más digital para que estos retos sean resueltos por el alumnado de manera híbrida. Igualmente, hay que añadir un mayor atractivo por los nuevos materiales LEGO Education y la formación especializada con la que cuenta el profesorado.