Animal afectado por lengua azul

Animal afectado por lengua azul Ministerio de Agricultura

El campo

“Profunda preocupación” por la expansión del serotipo 3 de la lengua azul: exigen vacunas urgentes

UPA Castilla y León reclama a la Junta medidas preventivas inmediatas ante los primeros focos detectados en Ávila y León.

Más información: Una compra de emergencia para combatir la lengua azul: un millón de vacunas para luchar contra todos los serotipos

Publicada

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla y León (UPA CyL) ha mostrado su "profunda preocupación" por la rápida expansión del serotipo 3 del virus de la Lengua Azul, tras confirmarse varios focos en diferentes zonas del país, incluyendo ya casos en provincias de la comunidad como Ávila y León.

Ante esta situación, la organización reclama a la Junta de Castilla y León la disposición urgente de vacunas específicas para este nuevo serotipo, con el objetivo de frenar su propagación entre la cabaña ganadera autonómica.

Desde UPA CyL advierten que este serotipo se está revelando como especialmente virulento, con casos ya notificados por servicios veterinarios de Galicia, Extremadura y Andalucía.

Actualmente, Castilla y León cuenta con vacunas para los serotipos 1 y 8, pero no para el serotipo 3. Por ello, UPA CyL insta al Gobierno autonómico a actuar con máxima diligencia y adquirir dosis preventivas que puedan ponerse a disposición, de forma voluntaria, para los ganaderos de ovino y vacuno de la región.

"La situación actual nos obliga a ser más precavidos que nunca", advierte UPA, que también solicita reforzar las medidas de prevención, vigilancia y control en zonas limítrofes, especialmente en contacto con Galicia y Extremadura.

La organización recomienda activar planes de desinsectación en las explotaciones de rumiantes y que los productores comuniquen cualquier sospecha de presencia del virus.

UPA CyL recuerda que la Lengua Azul no afecta a las personas, ni se transmite entre animales directamente, sino solo mediante la picadura del insecto vector.

Asimismo, no existe ningún riesgo para el consumo de productos cárnicos o lácteos procedentes de animales infectados.

Por último, UPA CyL solicita a la Junta que tenga previsto un paquete de ayudas económicas que pueda activarse con rapidez en caso de que se registren pérdidas significativas en las explotaciones, especialmente del sector ovino, que ya atraviesa una situación económica muy complicada.

"Pedimos que no se repita el error de llegar tarde", concluye la organización, subrayando la necesidad de anticipación y responsabilidad institucional frente a esta amenaza sanitaria.