milagros marcos consejo gobierno jcyl 1

milagros marcos consejo gobierno jcyl 1

El campo

Marcos aboga por una PAC "bien financiada" con ayudas directas

15 marzo, 2018 22:23

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha abogado por que la próxima Política Agraria Común (PAC) esté "bien financiada" y a través de ayudas directas aportadas "al cien por ciento" por la Unión Europea (UE).

En ese sentido, ha reclamado que se mantengan "por los menos" los criterios que han regido hasta ahora y que sean los mismos en todos los países. De lo contrario, si se introducen planes nacionales, la financiación quedará determinada por "la capacidad o voluntad" del gobierno de cada país para destinar fondos a esas ayudas directas o a otras políticas, con lo que la PAC dejaría de ser "común".

La consejera ha recalcado que Castilla y León ha sido la primera comunidad autónoma de España en la que se ha conseguido un pacto entre todos los grupos políticos presentes en el Parlamento regional, al que se han sumado las organizaciones de productores agrarios y las cooperativas.

Un acuerdo que se va abrir, según Marcos, a las asociaciones y entidades del sector que han solicitado suscribirlo y que ya ha sido remitido al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para forme parte del "argumentario" que la ministra, Isabel García Tejerina, defenderá la semana próxima en Bruselas.

Ese documento contempla "fundamentalmente" el reconocimiento de la PAC como medida para un sector "estratégico" de Castilla y León, como ha apuntado Milagros Marcos, que ha incidido en que constituye un 40 por ciento de la renta de agricultores y ganaderos, entre las ayudas directas de la PAC y las vinculadas al Programa de Desarrollo Rural (PDR).

De ese modo, Marcos ha insistido en la necesidad de una PAC "bien financiada" y "suficiente". No solo para garantizar la vida en el campo y la sostenibilidad de agricultores y ganaderos, sino para evitar una "subida sustancial" del precio de los alimentos "de calidad". Por eso, la consejera ha detallado que hay que perseguir el "equilibrio" de los productores en la cadena de valor.

Marcos ha considerado que la futura PAC debe apostar por rejuvenecer el sector y establecer medidas "de seguridad" para situaciones excepcionales, como la sequía del año pasado. Igualmente, que avance en investigación, innovación y tecnología y que facilite y "haga atractiva" la incorporación.

En cualquier caso, la consejera ha calculado que hasta el mes de mayo no se conocerá la financiación que se aplica a este ámbito, porque "parece" que hasta entonces no se aprobará el marco financiero plurianual, que permitirá conocer los fondos vinculados a la PAC.

En cuanto a la campaña de este año, Milagros Marcos ha valorado que estos días se presentan ya las solicitudes y que, entre los cambios más "interesantes", aparece el incremento de un 50 por ciento en las ayudas que reciben los jóvenes agricultores y que han pasado de 25 euros por hectárea a 50.

Además, ya se maneja información geolocalizada e imágenes de satélite, lo que posibilita una actualización "permanente" de los datos de evolución de los cultivos y una simplificación de la tramitación. Marcos ha subrayado que Castilla y León ha sido la primera comunidad autónoma en incorporar esta información, lo que permite mayor agilidad y ser también la primera en pagar las ayudas, en cuanto la Comisión Europea autoriza los abonos en el mes de octubre, como ha agregado.