Pilar del Olmo, pp, junta, pleno, cortes

Pilar del Olmo, pp, junta, pleno, cortes

Economía

La no comparecencia de Del Olmo enfrenta a oposición y PP

10 enero, 2017 19:01

PSOE y Podemos han acusado al PP de no tener "vergüenza" al votar en contra de que la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, comparezca ante el Pleno de las Cortes para explicar el Decreto de prórroga del Presupuesto General de la Comunidad (PGC) y finalmente lo haga en comisión a pesar de tratarse de una de las decisiones "más relevantes" del ejercicio.

Así lo han manifestado el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, y el de Podemos, Pablo Fernánez, sobre un asunto que, a juicio de los portavoces de IU y Ciudadanos, José Sarrión y Luis Fuentes, es "irrelevante", por lo que el dónde de la comparecencia de Del Olmo es un debate "estéril".

No obstante el portavoz del PP, Juan José Sanz Vitorio, ha defendido la conveniencia de que Del Olmo comparezca ante la Comisión de Economía y Hacienda como se realizó en 2012 con la prórroga de los Presupuestos de 2011, por lo que ha avanzado que su grupo ya ha presentado ante las Cortes la solicitud de esta comparecencia, ya que, en este foro se garantiza, a su juicio, un debate "más amplio si cabe" que en el propio Pleno.

Sanz Vitorio ha insistido en que tras esta primera explicación y cuando la Junta elabore el correspondiente proyecto de Presupuestos para 2017 éste seguirá su trámite habitual que concluirá con su correspondiente debate en el Pleno.

Sin embargo, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha insistido en la importancia de que Del Olmo comparezca en un Pleno extraordinario convocado este mes con el fin de explicar las razones y las consecuencias de la prórroga de presupuestos que, a su juicio, "ha decidido sin que haya razones para ello".

Tudanca ha lamentado la negativa del PP a que este Pleno se celebre, ya que, como ha destacado, los 'populares' quieren "subirse al carro de la peticiones de la oposición para que el Parlamento autonómico funcione mejor pero que demuestran una vez más que no tienen ni compromiso ni vergüenza al impedir que comparezca la consejera de Hacienda para explicar la ley más importante de la Comunidad".

El portavoz socialista se ha referido de este modo a los "recortes" del PP y, en concreto, a la situación de la Sanidad en la Comunidad, un punto en el que ha exigido el "cese" del consejero Antonio María Sáez Aguado tras los "colapsos" en urgencias de Valladolid, León y Palencia, "falta de médicos" en Zamora , la "paralización" de las obras en Salamanca y los problemas en El Bierzo.

Para Tudanca esta situación no es toda fruto de los recortes del PP en estos años sino también "a la ineficacia del consejero de sanidad al que Herrera debería haber cesado hace tiempo".

El portavoz de Podemos ha reclamado la convocatoria del Pleno para explicar la "injustificada prórroga" de las cuentas, ya que, como ha recordado, han sido aprobados en otras autonomías. "Es triste y lamentable que esta Comunidad esté condenada a ser un protectorado de Montoro, ya que el proyecto de Herrera está tan caduco que depende del PP de Madrid", ha aseverado.

De este modo, Fernández ha vaticinado que cuando la Junta presente el Presupuesto se demostrará que son unas cuentas "involutivas" que "socavan" los servicios públicos fundamentales como es la situación de la Sanidad o de los servicios sociales, políticas que demuestran el "fracaso" del proyecto del PP.