La consejera de Educación, Rocío Lucas, y la titular de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, en el Pleno del Consejo de Formación Profesional

La consejera de Educación, Rocío Lucas, y la titular de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, en el Pleno del Consejo de Formación Profesional

Educación y Universidad

Un nuevo Plan General de Formación Profesional de la Junta para impulsar el empleo en Castilla y León

Rocío Lucas destaca que la FP se ha configurado como una "palanca de cambio en el sistema productivo de la Comunidad basada en la excelencia e innovación".

Más información: Estos son los grados de FP que rozan el pleno empleo en Castilla y León

Publicada

La Junta de Castilla y León ha asegurado que se marca como una de sus principales prioridades el impulso de la Formación Profesional. Por este motivo, ya trabajan en un nuevo Plan General de Formación Profesional 2026-2029.

Así lo han anunciado tras el Pleno del Consejo de Formación Profesional, donde ha estado la consejera de Educación, Rocío Lucas, y la titular de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, donde se ha realizado un balance de las políticas de la Junta de Castilla y León en esta materia.

En concreto, el VI Plan General de Formación Profesional de Castilla y León forma parte de la III Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo que estará vigente hasta la finalización del curso 2024-2025.

Durante el encuentro, Lucas ha asegurado que esta iniciativa "ha permitido mejorar el sistema de Formación Profesional en los últimos cuatro años". Y expresaba que así lo refleja el aumento de alumnado, que alcanza más de 47.000 matriculados, lo que significa más de 10.000 plazas de nueva creación. 

Asimismo, ha ensalzado que "nueve de cada diez jóvenes trabajan en su provincia". Por su parte, Leticia García ha destacado la importancia de la formación profesional a lo largo de toda la vida laboral. 

"De ahí que la Junta haya invertido durante el pasado ejercicio 159 millones de euros en programa de formación para el empleo, formando a más de 72.000 trabajadores ocupados y desempleados", matizaba.

Finalmente, al estar ya próxima la finalización del Plan general de Formación Profesional 2021-2025, La Junta de Castilla y León va a iniciar la elaboración de un nuevo Plan Estratégico para el periodo 2026-2029.