Castilla y León

Castilla y León

Cultura

Aitana Sánchez-Gijón se sube a la escena leonesa con espectáculo de danza contemporánea ‘Juana’

28 septiembre, 2020 13:50

El Auditorio Ciudad de León acoge el jueves, 1 de octubre, el espectáculo de danza ‘Juana’ protagonizado por Aitana Sánchez-Gijón bajo la dirección artística y coreografía CheviMuraday. La propuesta escénica, que comenzará a las 20.30 horas, se enmarca dentro de la programación diseñada por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León.

La compañía de danza Losdedae lleva al espectador ante un bosque de la memoria, donde se encuentra a una mujer, a muchas mujeres, unidas por un mismo nombre, que se preguntan incesantemente si hay un destino femenino en la Tierra.

Todas las ‘Juanas’ en una sola


Comienza un viaje no cronológico pero sí vivido, la Papisa Juana viste ropajes masculinos y da a luz en medio de una multitud enloquecida que alberga sueños de lapidación. A ésta le sigue, Juana de Arco que triunfa en el campo de batalla y sufre el interrogatorio del inquisidor que planea quemarla en la hoguera. El montaje de danza contemporánea pone en escena a la mítica Juana la Loca que hunde sus manos en el inerte corazón de Felipe el Hermoso. Tras ella, Sor Juana Inés de la Cruz desea en clave poética a la virreina y finalmente,  Juana Doña visita el paredón en el que su marido es fusilado mientras pronuncia sus últimas palabras de amor.


Espectáculo 'Juana'./ Foto David Comendador