C alfredo perez alencart

C alfredo perez alencart

Cultura

'Gaudeamus', un poemario en torno a la Universidad de Salamanca

19 octubre, 2018 18:05

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha editado una nueva publicación, 'Gaudeamus', con el sello editorial Edifsa. Se trata de un poemario escrito por Alfredo Pérez Alencart y forma parte del XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos que ha estado dedicado a celebrar el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Tiene una tirada de 500 ejemplares en edición No Venal y su versión electrónica podrá ser descargada de forma libre desde cualquier lugar del mundo.

Alencart ha querido celebrar con este libro a su Universidad reuniendo, en un libro antológico, los textos que sobre la misma ha publicado en diversos libros y revistas, pero también ha añadido algunos poemas inéditos.

Hay poemas en torno la Usal y a sus recintos y personajes que dejaron su poso en él. Por sus páginas se encuentran poemas sobre maestros y alumnos, como Fray Luis, Unamuno, Nebrija, Vitoria, Torres Villarroel, Salinas, Zacut, Carlos Palomeque, Miguel Elías, Aníbal Núñez, Girolano de Sonmaia, Domínguez Berrueta o Pedro de Osma, entre otros, hasta llegar a Victoria Muñoz, trabajadora de la limpieza en la Facultad de Derecho, ya jubilada; o bien a Teresa de Jesús y a San Juan de la Cruz, doctores por Salamanca y cuyas obras siempre le acompañan.

La antología contiene 50 poemas albergados en cinco secciones: ‘Distinto y junto’; ‘Patio de Escuelas’; ‘La piedra en la lengua (Unamuniana al alimón)’; ‘Ofrendas para Teresa de Cepeda y Ahumada y Juan de Yepes Álvarez, doctores por Salamanca’, y ‘Tríptico final’. La portada reproduce un fragmento de la pintura ‘Lección de Teología’, de Martín de Cervera (1614), la misma que ese encuentra en la puerta del depósito de manuscritos de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca. Por otro lado, las ilustraciones interiores, apuntes, dibujos y grabados, son obra del pintor Miguel Elías, también profesor de la Universidad de Salamanca.