Castilla y León

Castilla y León

Cultura

La Seminci llega más ‘verde’ y reconocida que nunca

10 octubre, 2018 18:29

Valladolid se vuelve a llenar de estrellas de cine y directores para celebrar su Semana Internacional de Cine (SEMINCI) que este año se llevara a cabo del 20 al 27 de octubre. Una amplia carta de 247 obras cinematográficas, que incluyen largometrajes, cortometrajes y documentales de diferentes temáticas para todos los gustos.

La gala de inauguración será presentada por la conocida Eva Hache y la película que estrenará la edición de este 2018 será “Tu hijo”, de Miguel Ángel Vivas. Su protagonista José Coronado deleitará al público con su papel de padre “coraje”, al ver que su hijo se queda en estado vegetativo tras una brutal paliza y la justicia no hace nada por detener a los culpables.

El director de la Seminci, Javier Angulo, ha confesado que “quieren potenciar y promocionar el cine español”. Por eso, la película de Vivas encabezará la carrera por las espigas.

Javier Angulo, director Seminci

En este festival de cine internacional se pretende conseguir una unión promocional de” artistas consagrados con las nuevas promesas de la industria cinematográfica”, ha señalado Angulo durante la presentación de la 63º edición de la Seminci.

En cuanto a los contenidos cinematográficos de este año destaca la incorporación de comedias “rompedoras”, pero siempre con el “melodrama” característico de la Seminci.  La sección de “Punto de encuentro”, con obras de directores de todas partes del mundo, de las cuales 6 de las que están incluidas en la programación están nominadas por sus países para los Óscar. Los documentales de “Tiempo de Historia” con 13 obras que contienen denuncia social, lucha medio ambiental y la situación de los refugiados. Entre ellas según el director de la Seminci, “Libre” es una película “impresionante” y digna de destacar por su valoración sobre la situación de los refugiados y “El silencio de los otros” va a ser una proyección “polémica” por su contenido histórico sobre “los perdedores de la Guerra Civil”. Angulo la describe como “esas historias que hay que ver, pero que no nos las ofrecen en la televisión”.

"Punto de encuentro", 63º Seminci

Otras de las secciones es Arte y Artistas para destacar el trabajo de escultores y pintores internacionales. Las películas en la categoría de Spanish Cinema para potenciar el cine independiente de nuestro país. Muchas de las películas españolas que aquí se incluyen han ganado galardones en los Premios de Málaga y algunas han destacado en San Sebastián.

El país invitado de esta 63º edición de la Seminci es Portugal. El estado vecino tendrá un espacio con su propio cine para que conozcamos un poquito más de su cultura. “Los portugueses saben muchísimo más de nosotros, que los españoles de ellos”, ha confesado Javier Angulo. Entre las películas portuguesas destaca “Tabú” de Miguel Gomes, que además será uno de los miembros del jurado internacional.

Además, la Seminci proporcionará espacios exclusivos para el cine del Vino con la D.O Ribera de Duero, homenaje para el cine castellano y leonés, y se va a desarrollar un mayor protagonismo a los escolares de la Comunidad. En las mañanas de la Semana Internacional del Cine se habilitarán salas de cine para que los menores puedan acceder y disfrutar del cine.

Esta edición del Festival Internacional de Valladolid se hará entrega de la Espiga Verde a la película que mejor defienda el compromiso con el medio ambiente. También habrá unas Jornadas de Cine y Cambio Climático para concienciar a la sociedad de esta problemática y siempre a través del cine.

Espiga Verde de la Seminci

Por último, la realidad virtual ya tiene presente en la SEMINCI, ya que durante dos días se realizarán 5 sesiones de cortometrajes de cine a 360º para tener presente la importancia de las nuevas tecnologías en el cine.