exposicion carteles jazz cisterniga 15

exposicion carteles jazz cisterniga 15

Cultura

La Cistérniga repasa la historia del jazz mirando sus carteles

9 marzo, 2018 23:26

Cuarenta años dan para mucho en cualquier ámbito, también en el diseño de los carteles de los festivales y conciertos. La evolución del jazz en España a través de los carteles de 40 años se puede apreciar en la exposición que muestra la Casa de la Cultura de La Cistérniga hasta el próximo 7 de abril.

Una completa selección que va desde carteles de los primeros festivales de jazz organizados en Valladolid hasta algunos de los festivales más prestigiosos del país con presencia de las principales figuras del jazz a nivel internacional.

El coordinador de la exposición, Miguel Ángel Perez, ha realizado una visita guiada durante la inauguración oficial este viernes, donde ha puesto la lupa en curiosidades como las que esconde el cartel del primer ‘Festival de Yazz de Valladolid’, escrito con Y, en la primavera de 1981.

La imagen principal que anunciaba la segunda edición del mismo festival ha servido como inspiración para el cartel de la exposición, un reflejo nítido del estilo de Manuel Sierra, que también ha asistido a la inauguración de la muestra.

El oso y el madroño también aparecen como reclamo del festival internacional de Madrid de 1982. Fotos, dibujos, una completa evolución de estas imágenes desde los años setenta del pasado siglo hasta los más recientes, como el del festival de jazz de Palencia de 2017 u otro de enero de 2018 en Miranda.

La exposición se completa con vitrinas con discos de vinilo y alguna curiosidad como revistas y libros sobre jazz, con obras como Jazzuela que analiza el jazz en Rayuela, la novela de Julio Cortázar. Culmina la muestra un gran mural que repasa cronológicamente la historia del jazz en España.