zamora semana santa jesus del via crucis

zamora semana santa jesus del via crucis

Cultura

Martes Santo: Jesús del Vía Crucis y las Siete Palabras

17 agosto, 2017 15:11

Cofradía de Jesús del Vía Crucis

El Martes Santo en Zamora se iniciará con la Procesión del Vía Crucis, que parte de la santa Iglesia Catedral a las 20.15 horas.

Itinerario:

Sale a las 20.15 horas de la S.I Catedral por: Plaza de la Catedral, Rúa de los Notarios, Plaza de los Ciento, Rúa de los Francos, Plaza Viriato, Ramos Carrión, Alfonso XII, Plaza Santa Lucia, Puente, Puente de Piedra, Plaza de Belén, donde el Nazareno despide a la Virgen de la Esperanza, la cual se dirige al convento de las M.M. Dominicas Dueñas. El Nazareno continúa su recorrido por la Avenida de su mismo nombre a lo largo de la cual se reza el Vía Crucis, calle Fermoselle hasta la Plaza de San Frontis, para terminar en su Templo Sede.

Las imágenes de 'El Nazareno', obra del siglo XVII y autor desconocido, y de 'La Virgen de la Esperanza' se dirigirán guiadas por cientos de cofrades hacia los barrios bajos para cruzar el Puente Medieval.

Los cofrades que acompañan al Nazareno llevan escapulario y fajín morado mientras que los que guían a La Virgen de la Esperanza van vestidos con capa y fajín del mismo color y ambas imágenes son portadas a hombros en todo el recorrido en que se realizan las XIV Estaciones del Vía Crucis.

Una vez que ambas tallas cruzan el Duero por el puente románico, el Nazareno se despide la Virgen que se dirige hacia el Convento de las Madres Dominicas Dueñas. La imagen de Jesús será trasladada hacia la Iglesia de San Frontis, en cuya plaza se reza el Vía Crucis, para concluir en este templo parroquial.

Hermandad Penitencial de las Siete Palabras

Pasada la medianoche y tras celebrarse la Eucaristía, partirá desde la Iglesia de Santa María de La Horta la Procesión de las Siete Palabras, con el Cristo de la Agonía, talla anónima del siglo XVII que es llevado a hombros por los cofrades de Las Siete Palabras. Se trata de una talla de tamaño natural en madera de pino.

Procesión de las Siete Palabras. Foto: Archivo. Víctor Rodríguez Alonso

Itinerario:

Salida de la iglesia de Santa María de la Horta a las 00.00 horas, para seguir por La Horta, Plaza de San Leonardo, Caldereros, Balborraz, Plaza Mayor (paralelo a las arcadas de la fachada derecha de la plaza efectuando el giro a la izquierda frente a la calle Mariano Benlliure), Plaza Juan Nicasio Gallego, La Reina, Corral Pintado, Plaza de Viriato, donde se efectuará el rezo de las Siete Palabras, aproximadamente a las 00.45 horas.

Desde el año 1983 desfilan siete crucificados que se sitúan ante siete grandes estandartes que reproducen las palabras pronunciadas por Cristo en la Cruz. Dispone de obras de prestigiosos autores, como Juan de Avalos, Coomonte, Ricardo Flecha y Fernando Mayoral. La hermandad fue fundada por un grupo de estudiantes envuelta de una fuerte polémica, puesto que sus primeros estatutos contemplaban preferencia por los jóvenes, menores de 30 años, y por la incorporación de las mujeres.