_DSC1999

_DSC1999

Cultura

Primera de la Feria de Íscar en Festejo Mixto

6 agosto, 2017 15:36

Arrancó la Feria de Íscar con un festejo inédito en los anales del toreo: dos novillos con picadores por delante para el diestro local Darío Domínguez y un concurso de cortes denominado “Campeón de Campeones”. Todo en la misma tarde.

Con este formato, el coso cubierto iscariense acogió a algo más de un tercio de plaza en una tarde bochornosa con numerosas peñas y charangas que dieron colorido al arranque de la feria taurina, aunque realmente los festejos populares y encierros se iniciaron días atrás.

Darío Domínguez, el único diestro que ha habido hasta ahora en la villa maderera, tuvo todo a su favor: la empresa, el consistorio, las asociación taurina… y el público que lo jaleó desde el momento en que pisó el albero de su plaza. Pero al parecer le pudo más la responsabilidad y no estuvo a la altura de una tarde que ha marcado el devenir de su futuro.

Pepe Amilburu, el empresario del coso iscariense, eligió dos auténticos bombones para esta actuación en solitario de Darío: dos utreros bien presentados de Agustínez y Guadaira que fueron de una bondad franciscana. Es decir manejables, pero con acometividad, bravos y con fijeza. No se puede pedir más. Pero se fueron con las orejas puestas, excepto una que, generosamente, pidió su público con fuerza.

No quiero profundizar más por no dañar los sentimientos del novillero, pero mucho tienen que cambiar las cosas, sobre todo la mentalidad del diestro, para poder afrontar retos mayores como los que tiene comprometidos con ganaderías de corte duro, y en dura competencia con otros novilleros que saldrán a por todas.

Cambiamos de asunto y comentaremos que por la mañana el salón Azul del consistorio iscariense abrió sus puertas de par en par para acoger dos homenajes: uno en honor del diestro vasco Iván Fandiño, muerto trágicamente por un toro el pasado mes de junio en la localidad francesa de Air Sur L´adour. Fandiño actuó con brillantez en Íscar en la pasada feria indultando un toro de Mollalta.

En este acto intervinieron el alcalde Luis María Martín, el empresario Pepe Amilburu, íntimo amigo del diestro bilbaíno y Rafael Agudo, picador de su cuadrilla durante doce temporadas. La exhibición de diversos vídeos sirvieron para recordar al torero desaparecido.

El otro homenaje fue dedicado a Jorge Hernansanz, un aficionado de Íscar que perdió la vida recientemente en un accidente de circulación. Hernansanz era miembro de la Asociación Taurina y Cultural de Iscar que preside Seve Sansegundo. Esta entidad, junto al Ayuntamiento, fueron los organizadores de este acto entrañable y emotivo que fue presentado por Manuel Perucho, vicepresidente de la citada asociación taurina. El salón Azul registró un lleno absoluto con presencia de la mayoría de los concejales, aficionados y familiares de Hernansanz. Tras el acto se entregaron sendos diplomas para recordar a los dos fallecidos. Y tras el paseíllo de la novillada, se guardó un minuto de silencio.

Hoy continúa la Feria con una corrida de toros de Hermanos Domínguez Camacho para Curro Díaz, Paco Ureña y Fortes. El festejo dará comienzo a las 7 de la tarde.