Teatro, Liceo, Salamanca, Noticias Salamanca, Día Internacional de la Mujer

Teatro, Liceo, Salamanca, Noticias Salamanca, Día Internacional de la Mujer

Cultura

Ciudad de Cultura y Saberes desarrolló más de 3.400 actividades educativaas

2 enero, 2017 13:39

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes desarrolló, durante el curso 2015/2016, un total de 3.464 actividades dirigidas a escolares, familias y profesores, en las que participaron un total de 97.108 personas, 2.444 participantes más que el curso pasado. Todas estas actividades forman parte de un amplio programa que se oferta a los centros a principio de curso y que se divide en tres ejes, en función de los destinatarios: actividades para escolares que buscan complementar su currículo; actividades para sus familiares a través de la Escuela de Familia; y propuestas para profesores dentro del eje denominado Aula de saberes.

Las propuestas para escolares en el curso 2015/2016 eran 175 y estaban divididas, a su vez, en bloques temáticos: Apoyo al Estudio, Aprendo en mi ciudad, Cultura Científica, Cultura Emprendedora, Educación en igualdad, Entorno natural y Medio Ambiente, Escuela de salud, Historia y Patrimonio, Letras y Lenguas, Museos y Artes, Música y Danza, Recursos Digitales, Teatro y Escena y Deporte y Escuela.

Se desarrollaron un total de 3.389 actividades en las que participaron 95.356 escolares de centros educativos de la ciudad y de los municipios de alfoz. Entre estas actividades se encuentran propuestas relacionadas con el Apoyo al estudio, en las que se encuentran incluidas las becas para fomento del talento, el apoyo a aquellos escolares de Educación Primaria que precisaban una atención específica para el aprendizaje de la lectura y la escritura o talleres de Técnicas de estudio. En este bloque participaron 900 alumnos.

También los programas de teatro para escolares, conciertos didácticos, teatro en inglés y teatro en los parques; rutas por diferentes itinerarios históricos de la ciudad, visitas a los museos, actividades en torno al reciclaje y el uso correcto y responsable de los recursos energéticos; el rechazo de todas las formas de discriminación y el respeto a los derechos humanos como base para la convivencia, entre otras muchas propuestas. Para los alumnos de Educación Infantil se incorporó, además, una actividad de cuentacuentos teatralizados en inglés que se realizaron en los propios centros educativos.

El bloque temático más participativo fue el de Teatro y escena, con 14.693 participantes; seguido de Escuela de Salud, con 14.562; Aprendo en mi ciudad con 13.434; y el bloque de Historia y Patrimonio en el que participaron 11.111 alumnos.

Escuela de Familia y Aula de Saberes

En el programa Escuela de Familia, dirigido a los departamentos de orientación de los centros educativos y a las Asociaciones de Madres y Padres de los alumnos, participaron 1.610 personas en un total de 67 sesiones que giraron en torno a temas muy diversos como la gestión del tiempo, técnicas de motivación y apoyo al estudio en el hogar, mensajes afectivos y efectivos entre padres e hijos, cuidados básicos de la salud en la infancia, enfermedades transmisibles en la escuela, prevención de las drogodependencias educación en igualdad, resolución de conflictos entre padres e hijos o el uso de Internet y redes sociales.

Por último, dentro del eje Aula de Saberes dirigido a profesores, el pasado curso se desarrollaron 8 actividades en las que participaron 142 docentes.

Evaluación de las actividades educativas

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes facilita a alumnos, profesores y equipos directivos de los centros un cuestionario para analizar la valoración que hace cada uno de ellos de las actividades propuestas.

Las preguntas que se les plantea a los alumnos, mediante un cuestionario, tratan sobre si estas actividades son útiles para completar su formación, si están bien organizadas, si le ha servido para incrementar su aprendizaje y si la han preparado previamente. El resultado obtenido en el curso 2015/2016, es que el 72,89% de los alumnos lo valoran bien o muy bien.

En cuanto a la evaluación del profesorado se analizan otros parámetros como la atención recibida por parte de la Fundación, su valoración sobre el monitor, grupo o compañía, su valoración sobre la organización y el desarrollo de las actividades y el material didáctico ofrecido por la Fundación. En este sentido, el 87,3% de los profesores encuestados valoraron la programación como buena o muy buena.

Y por último, los equipos directivos de los centros analizan aspectos como la idoneidad de la fecha de presentación de la programación del curso, el formato en el que se presenta dicha programación, la respuesta a las peticiones del centro y el sistema de comunicación entra la Fundación y los centros. El 87,95% de los centros encuestados lo valoran como bien o muy bien.

Principales novedades: ayudas de material escolar y programas de fomento del talento

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes puso en marcha el pasado curso una línea de ayudas económicas dirigida a familias para la adquisición de material escolar de las que se beneficiaron un total de 377 personas.

Además, el Ayuntamiento y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) firmaron un convenio de colaboración pionero en España para impulsar la atracción de talento.

Gracias a ese acuerdo se entregaron 18 becas a alumnos de Secundaria de diversos centros de la ciudad que fueron seleccionados para participar en el Programa Campus Científico de Verano organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Obra Social “la Caixa”.

Y diez alumnos que finalizaron Bachillerato el pasado mes de junio han disfrutado este verano de estancias de inmersión en centros de investigación europeos. El número de solicitudes presentadas en esta primera convocatoria fueron 37 y se seleccionaron las 10 mejores calificaciones.

Los centros de investigación que acogieron a los estudiantes becados fueron: la Universidad de Karolinska, en Suecia (Estocolmo); el Instituto Clínico Humanitas de Milán (Italia); el centro Max Planck Institute of Biochemistry de Martinsried (Alemania); la University Hospital RWTH de Aachen (Alemania); la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo (Reino Unido); la Universidad de Nottingham (Reino Unido); la Universidad de Lausanne (Suiza); el Instituto di Storia dell’Europa Mediterránea del Consiglio Nazionale dele Ricerche, en Cerdeña (Italia); la Universidad de Coimbra (Portugal); y la Universidad Tovergata de Roma (Italia) .

Coro Ciudad de Salamanca

La memoria educativa de la Fundación hace referencia también a las actividades del Coro Ciudad de Salamanca, ya que se hizo cargo de su gestión en septiembre de 2014.

Es una escuela de formación vocal y musical adaptada a los distintos grupos de edad que desarrolla su actividad a través de cuatro agrupaciones: el Coro Infantil que trabaja con niños de 6-8 años; el Coro de Niños con edades comprendidas entre 9 y 14 años; el Coro Juvenil que abarca de los 14 a los 18 años; y la Coral Polifónica que está formada por adultos.

En el curso 2015/2016 contó con 112 alumnos, 28 más que el curso anterior. Además las diferentes agrupaciones del coro han participado en el Ciclo de Navidad Polifónica y en la interpretación del Miserere de Manuel José Doyagüe, en el Teatro Liceo; así como en la obra Carmina Burana, en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música.

Han colaborado con la Banda Municipal de Música y el Coro “Santa Cecilia” de la Escuela Municipal de Música y Danza.

Las Escuelas Infantiles Municipales

La Fundación cubrió las 411 plazas para niños/as menores de 3 años ofertadas en las cuatro escuelas infantiles municipales que gestiona y que se encuentran ubicadas en diferentes barrios de la ciudad: El Rollo, Garrido, Pizarrales y El Zurguén. Estos centros buscan la conciliación de la vida laboral y familiar y prestan servicio, principalmente, a los salmantinos que residen en esas zonas.

La escuela de Garrido dispone de 88 plazas, la escuela de Pizarrales tiene 135 plazas, la escuela del Rollo dispone de 94 plazas, las mismas que la del Zurguén. Todas ellas tienen amplias aulas, zonas de juegos, salas de siesta y psicomotricidad, comedor, cocina y bebeteca, entre otras instalaciones. El equipo educativo está compuesto por técnicos superiores en Educación Infantil, maestras diplomadas, conserjes, cocineras, ayudantes de cocina y personal de limpieza.

Estas escuelas son centros educativos que escolarizan a niños empadronados en la ciudad de Salamanca desde los 4 meses a los 3 años. Entre sus finalidades se encuentran ofrecerles un entorno estimulador en el que se sientan queridos y en el que aprendan hábitos de higiene, alimentación, autonomía, descanso y sociabilidad; así como facilitar el desarrollo general de la personalidad del niño y la potenciación de todas sus capacidades intelectuales, afectivas, físicas y motoras.

La Escuela Municipal de Música

Durante el curso 2015/2016 la Escuela Municipal de Música y Danza contó con un total de 623 alumnos matriculados, de los cuales 171 realizaron estudios en Música y Movimiento; 344 alumnos lo hicieron en alguna de las especialidades que se ofertaron, como viola, violín, canto, batería, bajo eléctrico o danza clásica; y los alumnos restantes, 137, participaron en las grandes agrupaciones del centro.

Además, a lo largo del curso se llevaron a cabo audiciones musicales, en las que los alumnos pudieron mostrar ante sus familiares o sus propios compañeros el grado de adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas que los alumnos van consiguiendo a medida que avanza el curso.

Por otra parte, se llevaron a cabo en el Teatro Liceo tres grandes conciertos, coincidiendo con la Navidad, el Fin de Curso y otro concierto “En Familia” de profesores y alumnos al que asistieron los padres y familiares de los alumnos.

Hay que destacar el Flashmob realizado por la Escuela el mes de junio en la Plaza Mayor de Salamanca y que aglutinó a un número enorme de padres, alumnos y profesores que superó los 200 participantes.

Asimismo se llevaron a cabo talleres de conocimiento de instrumentos, una actividad encaminada a que tanto los alumnos de Formación Básica II como sus padres, antes de proceder a la elección del instrumento que deberán hacer cuando finalice el curso, tengan un conocimiento cercano y de primera mano de las peculiaridades de los instrumentos que se imparten en la Escuela.

Por último 28 centros educativos de la ciudad visitaron a lo largo del curso las instalaciones de la Escuela de Música.