Escuela de Energía: Aprender a ahorrar en la factura de la luz

La pobreza energética es un problema invisible pero muy real. Según datos de Economics for Energy, en 2015, un 15% de los hogares españoles dedicaba más de un 10% de sus ingresos a cubrir las facturas de luz, gas y agua. En este contexto nace la Escuela de Energía, "una iniciativa de la Fundación Gas Natural Fenosa que se enmarca en el Plan de Vulnerabilidad de la compañía y que ofrece formación a familias vulnerables y a trabajadores sociales para aprender a entender la factura energética y cómo optimizarla y dar a conocer medidas de eficiencia energética", explica la responsable de la iniciativa, Almudena Laguillo.

Se trata de "poner al alcance de trabajadores sociales y colectivos vulnerables los conocimientos que antes debían buscar por su cuenta”

Almudena Laguillo: "Ayudamos a entender la factura y hábitos de consumo eficiente"

Se trata de "poner al alcance de trabajadores sociales y colectivos vulnerables los conocimientos que antes debían buscar por su cuenta”, apunta. Uno de ellos es , por ejemplo: "También damos a conocer las diferentes ayudas que existen para las personas vulnerables energéticamente como es el bono social, que es un descuento que se hace en la factura de la luz" y al que pueden acogerse familias con menos recursos. En este sentido, destaca Laguillo, la formación "cubre una necesidad" y el proyecto trata de visibilizar estos recursos y hacerlos más accesibles dando a conocer, por ejemplo, el bono social, qué necesita, hacerlo y podrá disfrutarlo.

5 enseñanzas de la Escuela de Energía

¿Qué puedes aprender en la Escuela de Energía?Descubre en este test algunos de los conceptos que enseña el programa de formación de Gas Natural Fenosa.

Comenzar

Ahorro en la factura

La factura es lo que más impacta porque es algo que siempre hemos visto pero si no nos han contado cómo se interpreta pues no lo sabemos...", explica Loinaz Cruz, formadora de la Escuela de Energía Al final de la clase las cosas quedan más claras y eso es algo que a esta profesora le provoca una gran satisfacción: "La experiencia para mí es muy positiva porque yo considero que las sesiones tienen que ser útiles, ante todo, y los comentarios suelen ser muy positivos". Una opinión que coincide con la de S.C, una de sus participantes: “Me ha parecido muy útil porque nos ha dado consejos que podemos utilizar en casa”, afirma.

La mayoría no conoce nada acerca del bono social, su normativa, quién puede acogerse, qué se necesita para tramitarlo o dónde solitarlo. Nuestra idea es ofrecer algo útil

Loinaz Cruz: "Las formaciones tienen que ser útiles"

Ayuda para los trabajadores sociales

La Escuela de Energía ha realizado más de 450 formaciones en diferentes puntos de España. Se han impartido más de 1.000 horas de formación que han beneficiado a más de 5.000 personas vulnerables y trabajadores sociales. Una de estas entidades ha sido el ayuntamiento de Tres Cantos, en Madrid, que acogió una de estas sesiones el pasado mes de noviembre.

Paula Torreadrado, coordinadora de Servicios Sociales del consistorio madrileño, reconoce que su localidad no responde al perfil de pobreza que imaginamos. Más bien al revés: Tres Cantos posee una de las rentas per cápita más altas de España; sin embargo "eso no significa que no haya familias con dificultades. Trabajamos con población que mayoritariamente tiene un trabajo precario y con muy pocos ingresos que les impiden asumir los gastos básicos".

Sus palabras son muy parecidas a las de Mónica Rodríguez, trabajadora social de los servicios sociales del ayuntamiento de Tordoya (A Coruña) y miembro del Colegio Oficial de Trabajo Social de Galicia. Su ámbito es diferente al de la ciudad madrileña: es una “zona rural donde nos conocemos todos y gestionamos un servicio sobre todo de ayudas de proximidad. En general, esta no es una zona con pobreza aunque la gente es bastante discreta con estas cosas”.