'La que se avecina'

'La que se avecina'

Televisión

El necesario cambio de aires de 'LQSA', una serie ya emblemática

Con el estreno de la segunda parte de la temporada 12, la comedia de los hermanos Caballero vivirá un reinicio con cambio de edificio incluido

12 enero, 2021 09:26

La que se avecina, tal y como la conocemos, ya es historia. Con la publicación en Amazon Prime Video de los 8 últimos capítulos de la temporada 12, la comedia de los hermanos Caballero dice adiós a su emblemático edificio y dice hola a una nueva etapa, en la que los vecinos más locos de la televisión tendrán que mudarse a una nueva casa.

"No hemos llegado a un acuerdo con el propietario de los platós. Tenemos ciertas diferencias”, explicaba a BLUPER el creador de La que se avecina, Alberto Caballero, sin mencionar a su tío José Luis Moreno, propietario de los estudios donde se graba la comedia de Telecinco el motivo de este reinicio casi obligado que, sin embargo, se antoja necesario. 

Han sido 13 años y 170 capítulos en Mirador de Montepinar, una duración que pocas series pueden presumir de tener, y que en la actualidad es misión imposible encontrar, menos aún con una comedia. Tan solo Cuéntame cómo pasó puede arrebatarle el puesto de serie más longeva de la televisión en España.

'La que se avecina' es una comedia que ha marcado como pocas

La comedia iniciaba su andadura en Telecinco allá por el 2007, y lo hacía marcando en su primera temporada una media del 21,2% de cuota de pantalla y 3.185.000 espectadores. En sucesivas temporadas, sin embargo, la audiencia fue cayendo de forma progresiva, dando la sensación continuamente de que el final de la serie estaba cerca. En su temporada 4, de hecho, superaba por poco la barrera de los 2 millones de seguidores, con un poco competitivo 15,1% de cuota.

Pero la serie supo recuperarse, y gracias en parte al bucle de reposiciones de FDF, que fue capturando cada día a más seguidores, el estreno de la sexta temporada arrasaba con más de 5 millones de espectadores. Así, La que se avecina terminó convirtiéndose en la serie más emblemática de Telecinco y de nuestro país. 

Y es justo señalar, ahora que Mirador de Montepinar echa el cierre, que La que se avecina es historia de la televisión española, por más que pese a los críticos de la ficción -que no son pocos-. Si bien es cierto que algunas críticas están completamente fundamentadas, cómo por ejemplo en su tratamiento de la transexualidad, desacertado en multitud de ocasiones; LQSA es una comedia que ha marcado como pocas, introduciendo frases y personajes en el imaginario colectivo, algo que tan solo su predecesora Aquí no hay quién viva pudo conseguir.

Un necesario cambio de aires

Aguantar la excelencia durante 170 episodios es una tarea complicadísima, tirando a imposible. Los guiones, con el paso de los años, empiezan a deteriorarse. Los personajes, a perder su gracia y frescura. Y hoy en día, muchos fans siguen echando de menos la perfección que la serie llegó a alcanzar durante sus primeras temporadas.

Pero es lógico, ni el mejor de los guionistas podrías conseguir mantener el espíritu de una comedia durante tantas horas y horas de metraje. Por ello, tirando del refranero español: “No hay mal que por bien no venga”. Quizás el hecho de tener que cambiar de edificio sea todo un revulsivo para la serie y termine significando un soplo de aire fresco a unas tramas y unos personajes que, francamente, ya no son lo que era.

En 2020 'LQSA' se convirtió en la serie favorita de los usurarios de plataformas

Con este reseteo pueden llegar a la ficción nuevos actores y personajes, y a su vez, prescindir de aquellos que ya no dan más de sí, cuyas tramas y frases recurrentes cansan. Un nuevo comienzo para la serie más importante de Telecinco que, aunque muchas voces sostengan que está acabada por las audiencias que ha cosechado en abierto durante los últimos meses de 2020, otros datos la siguen avalando. 

Y es que en estos nuevos tiempos, hay que tener en cuenta otros parámetros antes de calificar a una serie de éxito o fracaso. Con su estreno en exclusiva en Prime Video, la serie se convertía en la serie favorita por los usuarios de las plataformas, según la sexta oleada del Barómetro OTT de GECA. Además, sigue siendo la joya de la corona de FDF, canal por el que cada día pasan millones de espectadores para seguir viendo reposiciones de la serie.

La serieademás, ha logrado audiencias destacadas si las comparamos con el resto de series españolas que últimamente se han emitido en abierto, como La valla, Madres o Inés del alma mía.

Por todo ello, es justo reivindicar La que se avecina y el lugar que se merece en la historia de nuestra televisión, no sin antes desear que esta nueva etapa, en un nuevo edificio, dé a las tramas ese empujón tan necesario para seguir cautivando a los espectadores con las situaciones más locas y divertidas.