Televisión

9 genialidades que Lola Flores dijo (o hizo) en televisión

La Faraona es la protagonista del nuevo episodio de ‘Hormigas Blancas’

19 agosto, 2020 07:48

Este domingo, Hormigas Blancas dedica una nueva entrega a repasar la vida y obra de Lola Flores, artista jerezana que tocó todos los palos dentro del arte. Esa figura de la que decían “no canta, no baila, pero no se la pierdan” que lo mismo grababa un rap, protagonizaba una película de terror o pintaba cuadros naïf.

A parte de como una grande de la canción, es de justicia poner en relieve el trabajo televisivo de Lola Flores. Ya fuese presentando un programa como Sabor a Lolas o Ay Lola, Lolita, Lola, ya fuese como entrevistada, o incluso como actriz (participó en Los ladrones van a la oficina y en Juncal), la Faraona era un portento, una persona con un enorme sentido del espectáculo que lograba que todos los focos fuesen a su persona.

De esta forma, vamos a recordar 9 genialidades que Lola dijo o hizo delante de nuestras pantallas.

La bata de cola

En los ya lejanos años 80, Lola Flores estuvo de invitada del programa La Clave, y divagó sobre lo que sería su muerte, y de cómo le gustaría dejar este mundo hecha una auténtica artista, con su bata de cola. “A lo mejor pido que en la caja me la metan… la bata de cola”, matizó, para no dejar abierta la interpretación de qué quería que le metiesen.

El día que pidió que la embalsamasen

Esta participación en La Clave no fue la primera en la que Lola hablaba de su muerte. El día que Lauren Postigo le dedicó una entrega de Cantares, ella fantaseó con lo que sería su muerte.

“Cuando me muera, me gustaría que me embalsamaran, con las manos así graciosas, mi carita…y que me pusieran en el teatro de mis éxitos, el Teatro Calderón para que me vieran los mariquitas que me quieren mucho”.

Su anuncio de Titanlux

A diferencia de otras artistas, Lola no se prodigó mucho haciendo anuncios publicitarios. A pesar de ello, nos regaló varios spots para la marca Titanlux, en la que ella en persona se acercaba a la tienda a combrar “esmalte”, que no botes de pintura.

Sus mensajes ecologistas

Hace unos meses, Gretha Thunberg puso en relieve los problemas medioambientales a los que se enfrenta el hombre. Pero eso ya lo hizo 25 años antes Lola Flores en su programa de Antena 3, cuando nos contó que “el hombre está acabando con la naturaleza, y lo que hay que hacer es plantar árboles en vez de cortarlos, y arreglar el planeta este, Tierra, redondito”.

Inventó en crowdfunding por sus problemas con Hacienda

En los últimos años, muchos artistas han aireado sus problemas con el fisco en televisión. Ahí Lola también fue una pionera. Mítico es su testimonio en Televisión Española, narrando cómo ella “no sabía que no hacer la declaración estaba tan castigado”. Para salvar su situación, hizo un llamamiento al pueblo, invitando a que cada español le diese una peseta para salir de la deuda.

En cierto modo, inventó el crowdfunding, pues ella prometía una recompensa a cualquiera que le ayudase. “Y después, yo no sé, me iría al estadio, con todos los que han dado esa peseta, o esas cien pesetas, para tomarme una copa con ellos y llorar de alegría”.

Cantar un rap

Lola Flores actuó infinidad de veces en televisión, interpretando algunos de sus éxitos como ‘Pena, penita, pena’, ‘Torbellino de colores’ o ‘María de la O’. Pero no solo eso: también se acercó a los jóvenes, y así, actuó en La quinta marcha para presentar un rap, ‘Alvariño’, que cuenta la historia de un hombre que “toma coca, bebe anís y se trasladó a Berlín”. Su estribillo, una vez que lo escuchas, no puedes quitártelo de la cabeza: “Ay, Alvariño. Ponme la mano aquí, que la diño”. A veces no se sabía la letra, y ella intentaba disimular el fallo de su 'lipsync' poniendo las manos delante del micrófono, con mucho salero.

Y es que, por mucho que llevase peineta y bata de cola, Lola se abría a música de otros lugares. Una vez, en una entrevista con Julia Otero, se declaró fan de Michael Jackson. “No lo puedo aguantar, no lo resisto, ese es de chapeau porque el arte no tiene fronteras”, sentenció. Además, apuntó que muchos la comparan con Tina Turner “por el temperamento”.

Íñigo, el pendiente

Hablábamos antes del sentido del espectáculo que tenía Lola Flores. Una de las mayores muestras es, sin duda, la vez que actuó en el programa Esta noche…fiesta, presentado por José María Íñigo. En mitad de una actuación, en la que se movía de lo lindo, se percató de que uno de sus pendientes había salido volando.

Sin interrumpir la actuación, Lola quiso pedir ayuda al público. “Perdón pero se me ha caído un pendiente en oro. Ustedes me lo vais a devolver porque mi trabajito me costó ”, pedía Lola, a la vez que le pedía a José María Íñigo que “no lo quiero perder”. Justo después, continuó bailando como si tal cosa.

La piedra dura de Chipiona

Lola Flores tuvo la suerte de contar con numerosos homenajes en vida. Uno de ellos se grabó en Antena 3, y entre otros, acudió Rocío Jurado, a la que le dedicó un piropo que ya es historia de España: “Tú eres una piedra dura de Chipiona que no se puede aguantar, que te lo digo yo”.

El coraje de vivir

En televisión (y en las plataformas de pago) es muy habitual ya que una persona famosa narre su vida a través de docurrealities. Aquí, una vez más, Lola Flores fue una avanzada, pues en los años 90 estuvo al frente de El coraje de vivir, emitido en Antena 3.

Fueron cuatro episodios en los que ella narraba, mirando a cámara, algunos de los entresijos de su pasado. En esta serie sería donde dijo aquello de “quién no se ha dado un pipazo con una amiga”.

En ese sentido, es interesante rescatar cómo hace poco más de un año se anunciaba un proyecto televisivo muy interesante: una serie, de dos temporadas, que contará la vida de Lola Flores, y que que cuenta con el visto bueno de su familia; de hecho, Lolita y Rosario Flores serán productoras ejercutivas junto a Mariola Orellana. En la producción están además The Mediapro Studio y Non Stop, que trabajaban en este biopic del que no se ha dado desde entonces muchos más datos.

Del mismo modo, podemos recordar cómo en 2007 llegaba a los cines Lola, la películadirigida por Miguel Hermoso (quien dirigió a Lola en Truhanes) y con Gala Évora, del grupo Papá Levante, en la piel de la matriarca del clan flores. Con una duración de dos horas y producida por Antena 3. En 2009, la cadena añadió más metraje y ofreció Lola, la miniserie, en dos capítulos de una hora y media. Y fue un éxito: su primer episodio firmó un 17,1 por ciento de cuota y 2.933.000 espectadores, y se despidió como líder de la noche con 3.152.000 espectadores y un 20% de cuota en su segunda entrega.