Empezó siendo uno de los nombres más peculiares de una larga lista de participantes en El número uno. Se llamaba Roko y su aire desenfadado sobre el escenario le hizo convertirse en una de las concursantes más queridas por el público. No logró ganar el programa, quedando en segunda posición, pero Roko había llegado a la televisión para quedarse.

Después de participar en Tu cara me suena tras una gran petición popular, la cantante se metió en la interpretación en la serie Vive cantando. Dejó el proyecto en su segunda temporada para regresar a Tu cara me suena mini, la que fuese su casa durante varios meses.

Ahora cambia de cadena, demostrando que el nombre de Roko es una carrera imparable en la pequeña pantalla. La cantante formará parte del equipo de padrinos de la segunda edición de Pequeños gigantes, que ha renovado a su equipo casi al completo. Aunque todavía no hay fecha de estreno para esta segunda temporada, Telecinco ya ha iniciado las grabaciones del programa producido por La Competencia. 

¿Cómo va siendo la experiencia en los primeros días de grabación?

Pues una sorpresa. Tenía miedo y reticencias en volver a la televisión porque estaba más concentrada en mis directos y en mi disco. Me ofrecieron lo de Pequeños gigantes y no lo dudé. Es un formato muy blanquito y los niños están muy bien cuidados. Su talento es lo primero. La niñez y que se diviertan está por encima de todo. Es una televisión diferente. 

Sí, claro. Me gustaría ser una Sarita Montiel, estar en series y en el escenario. Siempre de cara al público en sus diferentes vertientes. 

¿Se viene más relajada cuando ya no tienes que participar?

(Risas) Por supuesto. Estoy con esta sonrisa porque no tengo la presión de hacer una imitación cada semana y más una imitación con un niño, que era mucho más difícil. Tenías que hacer tu papel y estar al cuidado de un menor. Trabajar con niños es para mirarlo con tranquilidad. 

¿Eres muy dura o no se puede ser dura con los niños?

¡Qué va! Yo les cuido mucho. Son muy tiernos. Vienen muy fresquitos. Siguen manteniendo la ilusión intacta y la sonrisa. Juegan, no trabajan. Y eso es maravilloso.

¿Qué buscas para tener un equipo perfecto en este programa?

Busco autenticidad, que se diviertan, que se lo pasen bien y que el brillo en la mirada no se pierda. Que aunque haya cámaras o ensayos generales y estén muchas horas, que no dejen de pasárselo bien y de jugar. Que la competencia no sea mala.

¿Se toman bien cuando pierden?

Son niños. Si los adultos nos lo tomamos mal, imagínate los niños. Pero también hay que decir que le quitan hierro al asunto. Le quitan dramatismo. Les da más pena irse porque ya no van a estar con sus amigos una semana más que por el programa en sí.

Vuelves a tener a Mónica Narajo delante. Carreras paralelas en televisión. ¿Cómo te lo tomas?

Es todo un lujo poder aprender de una señora de estas características. 

No sé si le va a gustar lo de señora…

(Risas) Una señora en el sentido de que llega a un lugar y tiene una presencia. No digo una señora por la edad. Más quisiera yo tener su cuerpazo. Para mí ha sido un lujo compartir escenario con ella en Tu cara me suena.Ya la conocía desde El número uno y ahora Pequeños gigantes. El jurado tiene el marrón y nosotros cuidamos a nuestros niños.

Abandonas una casa que es Antena 3, en la que has nacido televisivamente, y entras en Telecinco. ¿Cómo ha sido ese paso?

Yo siempre digo que los artistas no somos de nadie y somos de todo el mundo. Somos de donde hay trabajo. Ahora mismo tengo esta oportunidad y la voy a aprovechar al máximo y lo voy a disfrutar. No me cierro ninguna puerta. Tengo una magnífica relación con Gestmusic, que es como mi casa. Cada vez que voy por allí es como si entrara en el salón de mi casa. Seguramente hagamos más cosas juntos. No me caso con nadie.

Dos de tus compañeros en el programa se presentaron el año pasado a Eurovisión. ¿Para cuándo tu turno?

Pasapalabra. (Risas)

Mónica Naranjo ha dicho que nadie debe presentarse a Eurovisión…

Buff… Creo que es un Festival complicado. Tiene mucha política. Prefiero hacer otras cosas. prefiero seguir con mi música, con mis directos. Creo que es bastante complejo. He seguido muy de cerca la participación de Ruth Lorenzo y de Edurne y creo que es bastante complejo. Pienso que es una gran oportunidad para que te conozcan en Europa pero… pasapalabra.

Si no sales en televisión es como si fueras invisible

¿Ayuda la televisión a vender discos?

Por supuesto que sí. Sin duda alguna. La televisión es una especie de templo para el espectador. Cuando la gente te ve en televisión saben que existes. A partir de ahí van a ver tus conciertos y compran los discos. Si no te ven es como si fueras invisible. También pienso que en este mundo hay muchos canales diferentes y cada artista tiene su propio canal. Sigo a muchísimos artistas alternativos que no tienen que depender de la televisión. En mi caso he salido de la televisión y no puedo renegar de este medio. Estoy muy orgullosa de poder estar aquí.

¿Hay más proyectos a corto o medio plazo?

Yo siempre digo que mi proyecto a medio o largo plazo es hacer un espectáculo musical con mi música. Entiendo que para eso hay que hacer muchos pasos previos y trabajar mucho, pero ya tengo hecho lo más difícil que es hacer un disco de autoproducción a base de mi trabajo y con mucho esfuerzo.

¿Hay proyectos para alguna serie?

Bueno, igual hay por ahí alguna cosa… (Risas) Sería interesante que saliera. Ahora mismo estoy en esto concentrada y con los directos. Tengo mono de interpretar algún personaje. Siempre me ha puesto mucho eso.

¿Un artista nuevo puede vivir sólo de la música?

Es complicado. Es muy complicado. Yo siempre digo que cuando tienes un objetivo hay que ir a por él y todo se puede conseguir. Hay que admitir que es un momento bastante complejo en la música. Cuanto más abierto seas artísticamente y más cosas hagas es muchísimo mejor. 

Dicen que estamos saliendo de la crisis…

¿Quién dice eso? Yo creo que estamos viviendo más en una crisis de valores que económica. Efectivamente hay un momento económicamente muy complejo pero hay muchas cosas que mirar a nivel social. Si no nos concentramos en eso vamos a caer en una depresión sin fondo.

¿Te quedas con un plató de televisión o con un teatro?

Con un teatro, sin duda. El teatro tiene algo de verdad que no tiene ni un plató ni una serie. En el teatro lo que está pasando es en tiempo real, por eso me gusta más un directo de un programa de televisión que un grabado. El directo tiene una adrenalina que te genera una serie de emociones.