Las teles salvan al cine español de la catástrofe en taquilla en 2015

Las teles salvan al cine español de la catástrofe en taquilla en 2015

Televisión

Las teles salvan al cine español de la catástrofe en taquilla en 2015

1 mayo, 2020 02:21

Por segundo año consecutivo, las televisiones han salvado los datos del cine español en taquilla. Si hace un año, Telecinco Cinema y Atresmedia Cine llevaron a nuestra industria a conseguir los mejores datos de taquilla de toda su historia con 123 millones de euros, en 2015 han ayudado a que se recaude la nada despreciable cantidad de 108 millones, según datos de Rentrak Spain.

Ambos grupos han conseguido recaudar 79,2 millones de euros. Es decir, un 75% del total de la taquilla española. Un año antes, las dos productoras acapararon un 80% de la recaudación total (98,2 millones de 123 millones), gracias en gran medida a Ocho apellidos vascos (56 millones) o El niño (16,2 millones).

Telecinco Cinema y Atresmedia Cine acaparan el 75% del total de la taquilla

Entonces, las cintas de Telecinco Cinema significaron un 60% de la recaudación total de la taquilla española (76,3 millones de euros), mientras que la de Atresmedia Cine se quedaron con un 18% (21,9 millones de euros).

Este año, la aportación de Mediaset y Atresmedia a la taquilla española también ha sido bastante desigual, aunque la diferencia entre ambas se ha reducido. Mientras que el grupo dirigido por Paolo Vasile ha acaparado el 50% de la facturación de la industria en nuestro país, con 52 millones de euros, el de Silvio González aporta un 25% con 27,2 millones.

Este año, el gran mesías del cine español ha sido Ocho apellidos catalanes, que con una recaudación a cierre de año de 32 millones de euros y 5,1 millones de espectadores se ha situado como la tercera película española más taquillera de la historia solo superada por su precuela Ocho Apellidos Vascos y Lo Imposible, también de Telecinco Cinema.

Truman

Por otro lado, Atrapa la bandera, película de animación dirigida por Enrique Gato, se ha situado como la segunda película española más taquillera del año con más de 11 millones de euros; Regresión, dirigida por Alejandro Amenábar, con 9 millones de euros recaudados.

Por su parte, Perdiente el norte se ha convertido en la película más taquillera de Atresmedia Cine con 10,4 millones de euros. Le siguen Ahora o nunca, con 8,4 millones de euros; Palmeras en la nieve, con 4,7 millones de euros en 2015 (en 2016 ha llegado a 7,2 M); El desconocido, con 3 millones de euros; y ¿Cómo sobrevivir a una despedida de soltera?, con 770.000 euros.

Truman, la cinta protagonizada por Javier Cámara y Ricardo Darín, es la primera cinta no producida por una televisión comercial que consigue colarse en el ranking de películas españolas más vistas del año con 2,8 millones de euros en el puesto 8.

La Ley General de la Comunicación Audiovisual obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual o a los operadores de telecomunicaciones que también difundan canales de televisión, a destinar el 5% de sus ingresos de explotación a financiar obras audiovisuales europeas: películas para el cine y la televisión, series, documentales y películas y series de animación. En el caso de que la empresa sea de titularidad pública, este porcentaje aumenta hasta el 6%.