Isabel Pantoja en 'Volverte a ver' (Mediaset)

Isabel Pantoja en 'Volverte a ver' (Mediaset)

Televisión

Volver a ver a una renacida Isabel Pantoja: la catarsis de 'Supervivientes'

La tonadillera acude esta noche a 'Volverte a ver' a dar una sorpresa a una fan y promocionar su nuevo disco

21 febrero, 2020 13:15

Focos hacía este artículo, como diría Isabel Pantoja. Una mujer que le sobra cualquier tipo de presentación ya que es archiconocida por todos, principalmente por su largo trayectoria encima de los escenarios y, por desgracia, por su vida personal. Son dos Isabeles que a menudo entran en conflicto, pero que siempre gana como debe ser, la Isabel artista.

Así lo veremos esta noche en Volverte a ver, donde tras dos años sin cantar en televisión -la última vez que lo hizo fue hace ahora dos años en El Hormiguero-, volverá a deleitar a sus fans con su nuevo single, 'Enamórate'. 

La Pantoja cuenta con un carisma y un poder de seducción al alcance de muy pocos

Isabel Pantoja, o Maribel para sus íntimos, es una mujer que viene dotada de un talento y carisma innatos, le vienen de cuna. Isabel es una artista atemporal, nunca caduca. Su música traspasa fronteras y generaciones. En un mundo en el que cualquiera con un conocimiento mínimo de autotune es cantante, ahí resiste ella, firme y serena. Ya no quedan artistas como ella. 

La tonadillera más famosa de la historia de España sabe conjugar de manera magistral su arte y su personaje, y no lo hace de manera forzada. A veces es tildada de altiva y prepotente, pero no es así. La Pantoja cuenta con un carisma y un poder de seducción al alcance de muy pocos, sabe cómo captar la atención, toda una habilidad. ¿Qué más da lo que diga si tienes delante a Isabel Pantoja? Ese poder hipnótico que produce su simple presencia, hace que sea imposible despegar la mirada. Es lo que la hace grande entre las más grandes.

Lo que más coraje produce algunas veces es cómo la exposición pública de la familia podría llegar a eclipsar el legado que nos dejará Isabel. Un legado impagable y con toda probabilidad, irrepetible. La cantante ha aportado mucho al patrimonio cultural de este país y éxitos como 'Marinero de Luces' forman parte de la historia de este país.

Una artista en peligro de extinción

Sin darnos cuenta, la reina de la copla nos ha narrado sus sentimientos a través de sus canciones. Nos explicó cómo se fue su Marinero de Luces, cómo 'Era su vida él', también que 'Hoy quería confesarse', que irá 'Donde el corazón la lleve', dejando claro que ella es Isabel Pantoja o Maribel como nosotros escojamos. Nos ha abierto su corazón a través de sus letras.

Sería justo reconocer que en este país no se ha tratado muy bien a una de sus mejores artistas

Es indudable que la cantante sevillana es una artista en peligro de extinción ya que es muy difícil encontrar una voz tan versátil como la suya. Una de las grandes injusticias quizá sea la persecución que ha habido muchas veces contra ella. Pese a que cuenta con el apoyo incontestable de su público, muchas veces ha sido víctima de los medios de comunicación y su inagotable sed por generar noticias sobre ella, sean verdaderas o falsas. Sería justo reconocer que en este país no se ha tratado muy bien a una de sus mejores artistas.

Tras años en silencio y protegida por su fortaleza gaditana Cantora, la artista anunciaba su vuelta a la vida pública y oficializaba la bomba televisiva del año: sería concursante de Supervivientes 2019. La participación fue incluida en un suculento contrato con Mediaset pero, daba igual, ahí estaba ella viviendo en las paradisiacas playas de Honduras, a merced de las inclemencias.

Viéndolo en retrospectiva, creo que no fuimos conscientes de la dimensión de una artista de su talla en un programa como Supervivientes. Le dimos normalidad, pero se trataba de un hecho televisivo histórico y sin precedentes, como así certificaron sus datos de audiencias. Sin duda, Supervivientes 2019 pasará a la historia como la edición Pantoja.

Como decimos, fue un hito que rompió audímetros, convirtiendo dicha edición en la más vista de la historia con un estratosférico 33,7% de share de media. Algo que en un panorama televisivo cada vez más fragmentado y donde el consumo lineal se mantiene a la baja, es todo un logro. Y ahora, ¿quién puede superar su participación? No hay nadie. Solo Isabel Pantoja puede superar a Isabel Pantoja. 

Un Ave Fénix

Su participación en el reality de supervivencia le sirvió para redimirse y permitir a la audiencia conocerla un poco más. Fue una catarsis sin duda. Un punto de inflexión en su vida personal y profesional. Le sirvió para renacer y resurgir de sus cenizas como el Ave Fénix. Nacía una nueva Isabel, que mejoraba su imagen pública, y se reconciliaba con su público.

Tras aquello ha empezado a mostrar a esa nueva Isabel en su nuevo single 'Enamórate' y volverá a los escenarios, lugar que nunca debería haber abandonado, el próximo 6 de marzo en el Wizink Center de Madrid. También lo hará como jurado en Idol Kids, donde nos mostrará su lado más sensible y simpático.

Isabel Pantoja ha vivido su vida entre luces y sombras. Muchos han querido apagar una estrella que se ha mantenido fuerte y, quizás, hayan conseguido empañar su destello. Sin embargo, lo que nunca podrán es apagar su luz natural. Ha hecho frente también a reveses, polémicas y escándalos, pero también ha conseguido ganarse el cariño y respeto del mundo entero y, sobre todo, dedicarse toda su vida al servicio de su público. Nunca habrá otra tan grande como ella. Mientras, disfrutemos de la única, irrepetible, extraordinaria y valiente Isabel Pantoja. Larga vida a la reina (de la copla).