'El Tiempo del Descuento' (Mediaset)

'El Tiempo del Descuento' (Mediaset)

Televisión

La hipocresía de los anunciantes con 'GH VIP': así les ‘protegió’ Telecinco

Las marcas se publicitan sin problemas en 'El Tiempo del Descuento', el spin off de 'GH VIP 7'

4 febrero, 2020 08:17

A finales de noviembre de 2019, tras conocerse nuevos y graves acontecimientos sobre el caso de presuntos abusos sexuales ocurrido en GH Revolution en 2017, la presión de los internautas hacia las marcas que se anunciaban en Gran Hermano VIP llevó a una histórica fuga de anunciantes del reality.

Todo había comenzado el lunes 25 de noviembre en el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer cuando Fi Network se convertía en el primer anunciante que se daba de baja del programa por este caso. 

Tras esto llegaron las bajas de Nestlé, Carretilla, Postres Reina, MediaMarkt, Telepizza, L'Oreal, Tous, Nissan, Scheweppes, Conforama, Aneto, Domino’s Pizza, The Phone House, Casa Tarradellas, Estrella Galicia, Movistar, Pepsi o Ferrero, entre otras.

Tal fue esta fuga que desde Mediaset España se optó por cancelar la segunda edición de GH DÚO prevista para el mes de enero y, en su lugar, adelantar la emisión de Supervivientes a finales de febrero y emitir también en Telecinco el nuevo reality programado para Cuatro, La isla de las tentaciones.

Lo que pocos esperaban es que el grupo se guardaba un as en la manga por si el programa de Mónica Naranjo no funcionaba como esperaban: un nuevo reality express llamado El Tiempo del Descuento en el que se le daría una segunda oportunidad a los concursantes de GH VIP 7. 

De esta forma, Mediaset conseguía emitir otro reality en su parrilla que ayudara a retroalimentar a los demás programas del grupo, pero con una marca distinta a Gran Hermano para así burlar una nueva posible fuga de anunciantes.

La doble moral

Y así fue. A pesar de que El Tiempo del Descuento es en forma y fondo un spin off de GH VIP -en la casa han entrado hasta 12 de los 16 concursantes de aquel reality-, los anunciantes no han tenido inconvenientes para olvidar sus reivindicativos discursos de noviembre y han vuelto a publicitarse sin problemas en el reality de Telecinco. 

Así nos hemos encontrado con marcas como Aneto, Nestlé o L’Oreal han vuelto a anunciarse en este reencuentro de GH VIP, aunque ahora bajo la seguridad de que se llama El Tiempo del Descuento. 

Caso aparte merece Movistar. Y es que la compañía no tuvo ningún obstáculo moral para hacerse con los derechos de la Supercopa de España que se disputó en Arabia Saudí, un país donde no se respetan los derechos de las mujeres, sólo unos días después de retirar su publicidad de GH VIP. 

Eso sí, al contrario que muchas otras compañías que buscaron la repercusión en medios, la compañía de Telefónica optó por no hacer pública esta retirada y simplemente se limitó a confirmar a los medios que efectivamente no iba a seguir patrocinando dicho formato.