Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal.

Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal.

Televisión

La Academia de TV y los partidos proponen un debate sin preguntas

RTVE y Atresmedia se muestran contrarias a que los moderadores no puedan realizar cuestiones.

31 octubre, 2019 08:44

Un debate sin preguntas. Eso es lo que han pactado los cinco principales partidos políticos de nuestro país (PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y VOX) y la Academia de la Televisión para la cita que tendrá lugar el próximo 4 de noviembre.

Según informa el diario El País, el formato pactado no contempla la posibilidad de que los moderadores, Ana Blanco y Vicente Vallés, puedan realizar preguntas entre los distintos bloques temáticos a los líderes políticos.

Esto ha hecho que tanto RTVE como Atresmedia se hayan plantado y hayan pedido una nueva reunión para revertir la situación y que se puedan formular preguntas al margen de los enunciados de los bloques como así sucedió con los debates de abril.

El Consejo de Informativos de RTVE, además, ha recordado a través de Twitter que "un debate electoral sin preguntas menosprecia la labor de los periodistas y socava el derecho de la ciudadanía a ser informada #SinPeriodismoNoHayDemocracia".

Según anunció la Academia, el debate estará estructurado en cinco bloques temáticos de 25 minutos de duración cada uno. Habrá una intervención de apertura y un minuto de oro final, del que dispondrán los cinco candidatos de los partidos más votados en las elecciones legislativas del 28 de abril: PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, abrirá y cerrará el debate electoral ya que así lo determinó el sorteo celebrado el pasado lunes. Además de sortear el minuto inicial de apertura para que cada candidato fije su posicionamiento -detrás de Iglesias lo harán Albert Rivera, Santiago Abascal, Pedro Sánchez y Pablo Casado-, se echó a suertes quién abrirá cada uno de los 5 bloques del debate, el minuto de cierre de cada uno, así como su disposición en el plató.