Pablo Iglesias, líder de Podemos

Pablo Iglesias, líder de Podemos

Televisión

La Junta Electoral Central obligará a RTVE a hablar de partidos extraparlamentarios como Podemos

17 agosto, 2019 02:54

La Junta Electoral Central va a tomar cartas en la cobertura que los medios públicos han de hacer sobre las distintas formaciones en las próximas elecciones municipales y autonómicas. Hasta ahora, TVE y las autonómicas solo estaban obligadas a dar espacio a los partidos que tuvieron representación parlamentaria en las mismas elecciones previas, pero eso va a cambiar.

Según informa Europa Press, el organismo ha enviado un documento a partidos con representación en el Congreso y el Parlamento europeo para que hagan sugerencias hasta el próximo 7 de abril. En él, se observa que quiere abrir el abanico para tener en cuenta las encuestas que dan una importante representación tanto a Ciudadanos como a Podemos.

En concreto, para hacer esta distinción tendrán en cuenta la condición de "grupo político signficativo". En esta catalogación entrarán los partidos que hayan conseguido al menos un 5% de los votos en unas elecciones previas en el mismo ámbito territorial.

De esta manera, no hará falta remontarse a las anteriores autonómicas o municipales para que Podemos o Ciudadanos tengan que aparecer en los medios públicos. Así, las elecciones europeas de 2014 serán la excusa para que el partido de Pablo Iglesias pueda aparecer en TVE.

Ciudadanos contará con mayor dificultad, ya que no consiguió llegar a ese porcentaje en las europeas. Por tanto, no tendrá por qué aparecer en TVE, pero sí en otras cadenas autonómicas como TV3 o Canal Sur al haber superado esos resultados en Cataluña y Andalucía en las elecciones autonómicas.