Ana Duato e Imanol Arias.

Ana Duato e Imanol Arias.

Televisión

El día que 'Cuéntame cómo pasó' pudo acabar emitiéndose en Antena 3... pero se quedó en TVE

Durante el verano de 2016, la mítica serie estuvo a punto de pasar a manos de la cadena privada por su polémica con Hacienda. 

29 noviembre, 2023 10:31

Cuéntame cómo pasó se despide esta noche para siempre tras más de 400 capítulos en La 1 de TVE.  La serie, producida por RTVE en colaboración con Grupo Ganga, comenzó su emisión el 13 de septiembre de 2001, solo dos días después del atentado de las Torres Gemelas y éste será precisamente el punto de partida de la última entrega, la que pondrá el cierre a una serie única.

Una trayectoria que se podría haber roto en el verano de 2016 cuando la cadena pública estuvo a punto de perder esta mítica ficción en favor de Antena 3.  Todo sucedió después de que saliera a la luz que la productora de la serie, Ganga Producciones, podría no estar al corriente de sus cuentas con Hacienda, lo que llevó los dirigentes de la pública a dudar sobre la renovación de la ficción.

Esta indecisión llevó a la productora a negociar la venta de la serie con Atresmedia, que ofreció renovar la serie por dos temporadas de 38 capítulos con un presupuesto de 24,5 millones de euros. Eso sí, con otro nombre distinto ya que Cuéntame cómo pasó pertenecía a la pública.

[9 curiosidades de 'Cuéntame cómo pasó': de llamarse 'Nuestro ayer' a la falsedad de ser una idea de Aznar]

Sin embargo, TVE tenía derecho de tanteo. Es decir, si la pública igualaba la oferta que Atresmedia les había puesto sobre la mesa, la ficción no cambiaría de manos y se quedaría en el catálogo de series de la pública.

Finalmente, el Consejo de Administración de RTVE decidía igualar la oferta de Atresmedia para poder seguir emitiendo la que entonces era y ahora es su serie más vista. De esta manera, al aceptar estas condiciones, la serie pasaba de estar en peligro a conseguir una subida en su presupuesto y convertirse en la serie más cara de la televisión pública. 

Curiosiomante durante la temporada 18, en el capítulo titulado La vida es una caja de sorpresas, los espectadores asistieron al dilema profesional de Toni Alcántara después de recibir una tentadora oferta de Antena 3, que iniciaba sus emisiones en breve. Una trama que sirvió perfectamente a los espectadores para retroceder en el tiempo a cuando Atresmedia llegó a un acuerdo con Ganga Producciones para hacerse con los derechos de Cuéntame cómo pasó.

Y así, la serie habló de lo que supone recibir la oferta de una cadena privada a través de Toni: sus dudas ante el dilema de ganar más dinero, de emprender una nueva aventura en una cadena privada que a priori no está manipulada por el Gobierno. "Como en casa, en ningún sitio”, se le escuchó decir a su jefe en un momento del episodio entre otros argumentos para que el joven se quedase en la televisión pública, como hizo la propia serie. “Yo echo el anzuelo. Y si pica, pica”, le decían desde la privada.