Imagen de 'Chernobyl' (HBO).

Imagen de 'Chernobyl' (HBO).

Televisión

¿Será Chernobyl la próxima serie que Antena 3 emita en abierto?

La cadena de Atresmedia se acaba de hacer con los derechos de 'Big Little Lies'.

18 junio, 2019 14:46

A pesar de que las series americanas han demostrado que ya no funcionan en la televisión en abierto como antaño, a excepción de The Good Doctor, Antena 3 ha decidido hacerse con los derechos de la aclamada ficción de HBO, Big Little Lies.

Lo hace para así seguir añadiendo valor a su marca en ficción, como ya hiciera el pasado año con El cuento de la criada o American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace, y de paso contar con un buen producto en su parrilla para este verano que no sea cine. 

Hay que tener en cuenta, además, que en la actual temporada televisiva pocas son las ficciones que han conseguido superar la barrera de los dos millones de espectadores. Por lo que, de conseguir de media 1,5 millones de espectadores en periodo estival, su emisión en abierto podría considerarse un triunfo.

El componente nostálgico es un punto a favor para su emisión en abierto

Pero, triunfe o no, la emisión de la primera serie de HBO que se emite en abierto desde su llegada a España en octubre de 2016, dejará la puerta abierta a que otra aclamada ficción de la plataforma, Chernobyl, termine en una generalista.

No es una idea nada descabellada. Y es que, en ese caso, su formato miniserie -sólo cuenta con cinco capítulos con una duración media de 60 minutos cada uno, salvo el primero que dura 90 minutos-, facilitaría su emisión en abierto.  

Pero, sobre todo, la historia de Chernobyl es una historia que una gran parte de la población siente cercana, que la vivió, que le hizo sentir pánico, que recuerda como si fuera ayer. Y ese componente nostálgico sabemos que es un punto a favor en televisión.

De hecho, como ya publicamos hace una semana, el éxito de esta ficción no es fruto de la casualidad. En HBO sabían que, después del esperado final de Juego de Tronos, nos encontraríamos con unos seriéfilos hambrientos de nuevas series que devorar. Y así se elaboró una elaborada y definida estrategia de marketing.

La mala experiencia

En contra de esta hipotética decisión, como ya decimos, podríamos encontrarnos con el mismo patrón que otras ficciones extranjeras han tenido: un buen estreno tras una gran promoción y una caída en picado a partir de su segundo episodio. 

Así ocurrió, por ejemplo, con El Cuento de la Criada. La ficción de Hulu tuvo una importante acogida en su estreno en Antena 3 el martes 19 de junio de 2018 con un 17% y 2.360.000 espectadores por delante de La verdad, que anotó un 11,9% y 1.793.000 espectadores y Bailando con las estrellas, con un 10,6% y 1.452.000 espectadores.

Sin embargo, en su segunda semana no aguantó bien y cayó drásticamente hasta un 13,1% y 1.710.000 espectadores, aunque superando por la mínima en share a La verdad, que se quedó con un 13% y 1.847.000 espectadores.

Y lo mismo ocurrió con American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace. La ficción protagonizada por Penélope Cruz se estrenó con un 15,6% y 2,3 millones de espectadores ante el todopoderoso Supervivientes y sólo una semana después caía hasta un 9,3% de cuota de pantalla. 

En aquel caso, no obstante, hay que recordar que las prisas de la cadena por emitir la serie completa antes de su estreno en Netflix el 30 de marzo, le hizo programarla de tres en tres capítulos. Aquello obviamente hundió sus audiencias y llevó a Antena 3 a emitir este tipo de ficciones de dos en dos.