El drama de Mediaset: la imposibilidad de hacer una serie sobre Jesulín

El drama de Mediaset: la imposibilidad de hacer una serie sobre Jesulín

Televisión

El drama de Mediaset: la imposibilidad de hacer una serie sobre Jesulín

La vida sentimental del torero vuelve a centrar horas de su programación

14 febrero, 2019 07:53

Hace dos décadas, Belén Esteban y Jesulín de Ubrique fueron pareja, y de su unión nació Andrea Janeira, la primera hija para ambos. Pocos iban a imaginar que aquel romance y posterior ruptura seguiría dando de qué hablar años y años después.

En la pasada semana, Sálvame sacó una grabación inédita de hace veinte años en la que se escucha hablar a Jesulín de Ubrique ha desmontado la versión que siempre ha defendido Belén Esteban de su ruptura con el torero

"La que se ha ido ha sido ella. Yo no la he echado, se ha ido ella. Yo ya no quiero que vuelva, ¿entiendes? Entonces ya... ¿Qué es lo que va a alegar? Se ha ido de casa porque es cómo es... Un día me tiró...", se escucha decir a Jesulín en la grabación, dejando el interrogante qué le tiró la de San Blas. Ella, por su parte, ha querido dejar el tema.Quiero ser firme, mi historia la he contado muchas veces y ya no tengo nada que contar” decía estos días.

El drama está servido, y sabemos que en Sálvame y derivados se hablará durante unas cuantas semanas sobre ello. Quién sabe si esto, en el pasado, habría sido la excusa perfecta para hacer una serie sobre Jesulín, su universo en Ambiciones, su noviazgo con Belén, su boda con María José Campanario.

Sin hueco para un producto así

En estos momentos, Telecinco no podría hacer una serie sobre Jesulín, básicamente, porque no tendría cabida en su producción. Realities y talents como Got talent y Gran Hermano copan hasta cuatro noches de su prime time, y otra pertenece a Sábado Deluxe, y los viernes se lo rifan Carlos Sobera con Volverte a ver y Bertín Osborne con Mi casa es la tuya.

Es el miércoles la única noche que Telecinco tendría libre para un producto así, y lo cierto es que la ficción nacional no le está dando buenos resultados últimamente: ahí está la prueba de Los nuestros 2, que no ha llegado al 10% de cuota, y falta por ver qué pasará con Secretos de estado.

Además, supondría un paso atrás para Telecinco, pues su apuesta en la ficción debe ir por otros derroteros, en los que prime la calidad de las historias al morbo. Series competitivas, de las que poder sacar pecho, que no se oculten a la prensa antes de su estreno por miedo a las críticas, que estén a la altura de algunas de las producciones que Atresmedia o TVE están consiguiendo vender con éxito en un mercado internacional.

Fotograma de 'Mi gitana'

Aquella era dorada de los biopics

Lejos queda ya aquella época en la que en Telecinco había cabida para biopics sobre personas del mundo de la farándula como como La Duquesa, inspirada en la vida de Cayetana de Alba, Tita Cervera: la baronesa, Paquirri o Carmina, sobre Carmen Ordoñez. Estas series podían alcanzar fácilmente los tres millones de espectadores y cuotas cercanas al 20%.

Algunas producciones, como La Duquesa, caían en gracia a la persona cuya vida retrataban; sin embargo, otras, como Mi Gitana, dieron más disgustos. La tonadillera denunció a Telecinco y a Producciones Mandarina por "intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad y a la propia imagen" con la emisión de la serie Mi gitana, basada en su vida personal y profesional sin contar con su permiso. La justicia le dio la razón, y Telecinco tuvo que retirarla de su plataforma.

Antena tuvo una serie llamada ‘Ambiciones’

A modo de guiño, hay que recordar que sí existió una serie de televisión llamada Ambiciones. Se emitió en Antena 3 durante los años 90, y fue una telenovela con guion de Corín Tellado. Sin embargo, no se basaba en el mundo del toreo, aunque sí del periodismo. Los Quiroga y los Terol eran dueños de un importante holding periodístico; ambas familias consiguieron transformar una pequeña imprenta dedicada a la edición de texto en un poderoso imperio, pero pronto surgieron rencillas entre ellos.

La serie se rodó en Barcelona, y estuvo protagonizada entre otros por por Jordi Dauder, Julia Martínez, Inés Morales, Manuel Galiana, Mara Goyanes y Melanie Olivares.