Los datos de ‘The Good Doctor’ que le pueden hacer mucho daño a ‘Operación Triunfo'

Los datos de ‘The Good Doctor’ que le pueden hacer mucho daño a ‘Operación Triunfo'

Televisión

Los datos de ‘The Good Doctor’ que le pueden hacer mucho daño a ‘Operación Triunfo'

La ficción americana es un hueso duro de roer y ahora tiene nueva competencia.

27 septiembre, 2018 13:47

OT 2018 se ha encontrado con un enemigo inesperado en la noche de los miércoles. Parecía que el programa musical se enfrentaría a alguna de las nuevas apuestas de la competencia. Sin embargo, Telecinco ha decidido lanzar uno de los pesos pesados de la temporada contra el talent show: The Good Doctor

En una época en la que las series americanas no tenían nada que decir en las parrillas españolas, ha nacido una para hacer olvidar tiempos pasados. La ficción extranjera ya no tenía la fuerza de antes en la televisión en abierto de nuestro país. Por eso parecía que The Good Doctor sería una serie más. Sin embargo, la gran promoción a sus espaldas ha convertido a esta serie en la producción más fuerte que hay ahora mismo en antena.

The Good Doctor  le pondrá las cosas difíciles a la competencia por tener una audiencia muy parecida

The Good Doctor mantiene una media de un 21% de cuota de pantalla en su emisión en España durante los 12 episodios que ha emitido de su primera temporada. Además, mantiene una muy buena media en el seguimiento incluso de los episodios repetidos de late night. Lo bueno que tiene The Good Doctor es que se emite a las 22:00 horas, por lo que antes de las 00:00 horas ya ha emitido los dos episodios de estreno.

Ahora le tocará medirse a Operación Triunfo, un programa que arrasa entre los jóvenes y que mantiene una audiencia más modesta entre los mayores de la casa. Y en este amasijo de targets es donde se va a encontrar un problema el talent musical. OT 2018 lo siguen muchas más mujeres que hombres, igual que The Good Doctor. El talent consiguió un 15,4% entre los hombres y un 22,8% de cuota entre las mujeres. La serie alcanzó la semana pasada un 21,8% entre los hombres y un 30,2% de cuota entre las mujeres.

Por edades, OT 2018 es todo un fenómeno entre los más jóvenes. El programa alcanzó un impresionante 42% de cuota de pantalla entre el público de 13 a 24 años. Es un dato magnífico que tiene que intentar mantener esta semana, pues es el fuerte de su éxito. En esta misma franja, The Good Doctor no cojea y mantuvo la semana pasada un 31,2% de cuota de pantalla. Por lo tanto, la serie médica le pondrá las cosas difíciles a la competencia.

Público joven y adulto

OT 2018 se tranquiliza un poco más cuando hablamos del público entre 25 y 44 años. En esta franja mantuvo un 15,9% de cuota de pantalla media la semana pasada, en su estreno. Es ahí donde The Good Doctor intentará sacar más ventaja a la competencia, pues llegó al 26,3% de cuota de pantalla en esta franja la semana pasada. 

Donde más puede cojear la ficción en su duelo con OT es en los mayores de 65 años, cuando su audiencia baja a un 21,8% de cuota de pantalla. A pesar de ser un dato magnífico para la serie, es el target en el que menos destaca. Sin embargo, parece que OT 2018 no podrá sacar mucha ventaja en esta franja de edad, pues también es en la que se debilita (19,9%).

Que The Good Doctor y OT 2018 tengan una audiencia tan parecida puede suponer un gran problema para el talent de TVE. Y es que la ficción americana es un gigante que parece imparable. Lo único que le puede salvar a OT es que el pública decida ver The Good Doctor en diferido, al tratarse de una serie, y ver el programa musical en directo.